CHICONTEPEC, VER.-Trabajadores de albergues escolares ubicados en los municipios del norte del estado de Veracruz, denunciaron públicamente que funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), les adeudan el salario del mes de diciembre del 2023, por lo que solicitaron la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El lunes, las personas afectadas, quienes solicitaron que se omitieran sus nombres por temor a represalias, manifestaron que se quedaron sin pago la mayoría de los trabajadores asignados a casas comedores o albergues escolares adscritos al Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) con sede en el barrio Mexcatla de este municipio.
Señalaron que les adeudan el pago correspondiente al mes de diciembre del año pasado, sin motivo, ni explicación, aunque continúan laborando y están en espera de su remuneración.
Refirieron que entre los trabajadores afectados, están coordinadores de albergues y mujeres denominadas “ecónomas”, quienes se encargan de preparar los alimentos para los niñosy niñas.
Subrayaron que las “ecónomas”, empiezan a laborar desde las 5 de la mañana para preparar los alimentos para que en punto de las 7 de horas, este listo el desayuno para los alumnos.
Afirmaron que reciben un pago de 5 mil pesos mensuales, carecen de prestaciónes de ley, no tienen seguro social, ni prima vacacional y tampoco aguinaldo.
Agregaron que siguen cumpliendo con la preparación de los alimentos a los niños de los albergues escolares y exigieron su pago, porque están seguros que están presupuestados anualmente y etiquetados.
Remarcaron que la coordinación del INPI con sede en Mexcatla abarca albergues que se ubican en los municipios de Chicontepec, Tantoyuca y varios municipios de la zona norte del estado,
Los trabajadores de los albergues escolares, solicitaron el pago a Adelfo Regino Montes,
director general del INPI con sede en la Ciudad de México y Daisy Martínez, delegada de la Secretaría de Bienestar en el estado de Veracruz.
De igual forma, exigieron el pago de su salario a Magdalena Hernández Hernández, originaria de Chicontepc y actual representante estatal del INPÍ y a Domingo Morales Bautista. director del centro coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que representa a hablantes de la lengua náhuatl, tepehua, otomí y tenek, con sede en el barrio Mexcatla de este mucipio.
Los trabajadores adscritos al INPI a través de este medio informativo, pidieron la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se les pague su salario y también para que se les otorgue las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, además se están preparando para tomar acciones más drásticas