CHICONTEPEC, VER.- Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo, visualiza que “El Postectli o Montaña Sagrada”, que se localiza junto a las comunidades de Ixcacuatitla de este municipio, puede ser detonante para el progreso en beneficio de los habitantes indigenas.
Los días, viernes y sábado, se realizó el taller denominado “Un Pueblo, Un Producto” en la comunidad de Ixcacuatitla de este municipio, que estuvo coordinado por integrantes del comité de Sonahuala de la Montaña Postectli y colaboradores.
Durante la apertura del taller, se presentaron danzas y rituales a través de la música tradicional, para pedir permiso a la madre tierra, agradecimiento y bienvenida a los asistentes.
En la presentación de las danzas participaron maestros, maestras y alumnos de educación indígena de la comunidad de Ixcacuatitla, además los niños mostraron su talento en poesía y oratoria en las lenguas náhuatl y español.
Mientras que hombres y mujeres indígenas, mostraron sus productos del campo y elaborados debidamente empaquetados.
Al respecto, José Juan Bautista Cruz, presidente del comité Sonahuala de la Montaña Postectli, señaló que junto con sus integrantes, colaboradores y con respaldo de los habitantes de Ixcacuatitla y localidades aledañas de este municipio, tienen como objetivos salvaguardar partes sagradas, culturales y recreativas de la región, además de revalorar las costumbres, tradiciones y lengua náhuatl.
“Queremos rescatar nuestra identidad cultural, fortalecer y difundir para generar desarrollo integral en beneficio de los habitantes de las comunidades a través de Un Pueblo, Un Producto y con la capacitación del experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo”, indicó.
“El comité esta integrado por Nelda Hernández Cruz, Rufino de la Cruz González y varios vocales de la comunidad”, subrayó.
Enfatizó que tienen el respaldo del agente municipal de Ixcacuatitla, Marcelo Martínez Martínez, tienen la colaboración de Apolinar Lozano y de los habitantes de la localidad, porque fueron electos en asamblea general, para resguardar la Montaña Sagrada Postectli para revalorar la identidad cultural.
“Agradezco al experto de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por el curso taller e invito a la población en general de las comunidades y la región, para que sumen al proyecto de resguardo, fortalecimiento y revaloración de nuestro patrimonio cultural”, remarcó, José Juan.
“Mi corazón me trae aquí y por invitación de mis amigos, Apolinar Lozano y otros hermanos indígenas, vengo a compartir algunos conocimientos adquiridos en el contexto de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde yo me he desempeñado desde algunos años para el aprendizaje de métodos que fomentan el desarrollo comunitario”, manifestó en entrevista, Efraín del Ángel Ramírez, experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Dijo que los días viernes y sábado, impartió una capacitación donde desarrollaron fases relevantes de un modelo de desarrollo local denominado “Un Pueblo un Producto”.
“Es un modelo de desarrollo comunitario generado en Japón ha mediados del siglo pasado, en donde las comunidades rurales mejoraron sus capacidades, organización, identificaron sus habilidades, generaron mecanismos de comercialización que les permitió posesionarse con sus recursos locales, sus productos, bienes causados o sitios emblemáticos y representantivos”, refirió.
“Creemos que en Ixcacuatitla existen las condiciones por lo que desarrollamos este taller denominado Un Pueblo un Producto, en virtud que El Postectli representa un escenario idiosincrático, pluricultural e histórico”, remarcó Efraín, durante el taller de capacitación que impartió en la localidad indígena Ixcacuatitla del municipio de Chicontepec,
Dijo que El Postectli se ubica junto a las localidades de Ixcacuatitla, Postectitla y localidades aledañas donde El Cerro o Montaña Sagrada, es bastante representativo e histórico en este muncipio, región y estado.
Mientras que Apolinar Lozano, colaborador del comité de resguardo de la Montraña Sagrada, comentó que productores de Achiote y Efraín del Ángel Ramírez, experto en Cooperación Internacional, encargado del área Asia-Pacifico e Iberoamérica de la Secretaria de Relaciones Exteriores, interactuaron en una idea de crear perspectivas de comercialización para esta semilla que esta dando identidad al municipio de Chicontepec.
“De acuerdo a la visualización de Efraín, es posible enmarcar la semilla en torno a un proyecto denominado Un pueblo, un Producto, propio de esta zona de la Montaña Postectli”, añadió.
Agregó que la metodología que impulsará este proceso se denomina “One Village, One Product” (OVOP) “Un Pueblo, un Producto”, que es de origen Japonés enfocado a la creación de mercados identificando la vocación territorial de una región con fuerte énfasis en la identidad e involucramiento de sus habitantes en los proyectos.
“Los días viernes y sábado coincidieron y dialogaron en Ixcacuatitla, maestros del Tecnológico de Álamo-Temapache, productores de Achiote de Cooperativa Chicometepetl, personal de Tecnológico Superior de Chicontepec y mujeres indígenas del lugar”, subrayó
“Efraín del Angel Ramírez, impartió el taller OVOP de manera altruista y se espera detone desarrollo local y regional, en las cercanias de la Montaña Sagrada Postectli que se ubica junto a la localidad de Ixcacuatitla de este municipio”, remarcó.
Manifestó que el doctor, José Osorio, cooordinador de la maestría en economía social y solidaria del Instituto Tecnológico Superior de Álamo, expresó su respaldo con recurso humano y técnico para que el achiote de Chicontepec, logre sus objetivos de comercialización para detonar el desarrollo en diversos ámbitos.