El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, cuestionó la manera en que se ha ido concentrando el poder en un solo individuo, “lo que está llevando a que se pisotee la Constitución y se viole flagrantemente el Estado de Derecho y ha puesto en vilo la vida del país”.
En el marco del primer informe de labores legislativas de la diputada federal Elizabeth Pérez, el dirigente nacional subrayó que con las iniciativas que han querido sacar adelante en la Cámara de Diputados, en el sentido de modificar la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública y ampliar la presencia de la Guardia Nacional en las calles hasta el 2028, se quiere implementar un militarismo claro y abierto.
“Son pasos firmes a una dictadura en México. Están matando la democracia a través de estas reformas”, precisó.
Zambrano Grijalva resaltó que en la Cámara de Diputados se dio una pelea a fondo para evitar que la Guardia Nacional, que constitucionalmente es de carácter civil, pase a ser parte de la Sedena.
“Hoy el 80 por ciento de la Guardia Nacional son provenientes de las Fuerzas Armadas”, señaló el dirigente nacional quien a su vez expuso que la estrategia de seguridad es la que ha fracasado.
En ese sentido, lamentó que una parte de la bancada del PRI haya acompañado el proceso de militarización de la vida del país, “esa iniciativa hoy pareciera, según todos los datos y los indicios de la realidad, que fue enviada para que pudieran presentar esta iniciativa que alarga el periodo de 2024 a 2028 de la participación de militares y marinos en la Guardia Nacional. Tiene una redacción muy confusa”, expresó.
Recalcó que ni el PRD ni el PAN acompañarán esas decisiones, “no va a tener nuestros votos ni en San Lázaro ni en el Senado de la República”.
El dirigente perredista detalló que se ha planteado que la retiren y se construya una propuesta como coalición Va Por México, “y entonces se vea exactamente si el problema de fondo es el tema de la inseguridad o hay otras razones”.
En cuanto al dictamen de la iniciativa del PRI que se discutirá el próximo martes en la Cámara de Diputados, refirió que el Grupo Parlamentario del PRD la rechaza, “y ojalá que también sea rechazada en el seno del Grupo Parlamentario del PRI, que las y los diputados tengan consciencia plena de lo que está pasando y que no traicionen y honren los compromisos firmados en Va Por México”.
Agregó que si se detiene la reforma, sin problema se podrán reiniciar los trabajos suspendidos de la coalición. “De otra manera tenemos que esperar qué es lo que se decide en el Senado y valorar qué es lo que se va a hacer”.
Finalmente confió en que se pueda retomar el camino de la alianza.