CHALMA, VER.- La falta de infraestructura educativa y la carencia de escrituras en los planteles, principal problema del sector en la región huasteca, señaló Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz al ser entrevistado en su reciente visita a este municipio.
Tras atender la petición de decenas de alumnos y maestros el funcionario estatal, aseveró que el reto principal de la Secretaria de Educación de Veracruz tras culminar la pandemia es estar al 100 por ciento en todos los centros educativos a lo largo y ancho de Veracruz, que suman casi 24 mil planteles.
Reconociendo además, que la participación de padres y madres de familia en los más de 16 mil planteles de educación básica, fue fundamental para superar la pandemia.
El secretario de la SEV admitió que la falta de infraestructura en las escuelas y carencia de escrituras, son el principal problema en la región huasteca.
Para ello dijo que este año gracias al programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, se entregaron mil escrituras. “Para dar certeza juridica, pero más que nada para traer inversiones que transformen la educación en los diferentes planteles educativos”.
En ese mismo sentido, expresó que el que tengan escrituras, le permitirá ser participes el próximo año del programa “La escuela es Nuestra” cuyo presupuesto para la entidad será de 3 mil 400 millones, dos mil más que lo ejercido durante este año.
Del mismo modo puntualizó en relación a la falta de maestros en secundarias, que se tienen 400 horas faltantes y esto se suma a las casi 14 mil horas en toda la entidad. “Tenemos algunos rechazos por parte de SITAN, hemos tenido mesas en la federación para lograr completar todas las horas en secundarias generales y secundarias técnicas”.
s