Ingenierias somos pocas, pero muy fuertes: Luz Alejandra Cerón

Las matemáticas no tienen porque asustarnos, al contrario las vemos al día al día, están en el mundo, están en todo lo que hacemos paso a paso, solamente hay que perderles el miedo y no dejarse engañar, porque nuestra mente nos confunda o porque el maestro que nos enseñe sea muy estricto, apunto la destacada estudiante de mecatronica del Instituto Tecnologico Superior de Tantoyuca.
noviembre 15, 2022

TANTOYUCA, VER.- Mujer, huasteca y orgullosa de sus raices indígenas Luz Alejandra Cerón Romero, estudiante del noveno semestre de Mecatrónica en el Instituto Tecnologico Superior de Tantoyuca, recalca con seguridad su gusto por las matematicas y la ingeniería.

Entrevistada minutos antes de ser reconocida como la estudiante con mejor promedio dentro de la institución, nativa de Ixhuatlán de Madero, municipio enclavado en la huasteca baja veracruzana, dice ser afortunada de representar a la comunidad indígena. «como tal me considero parte de ella. No hablo ninguna lengua indígena, pero por las raíces y orígenes que tenemos considero que todos somos uno y todos somos México».

LA IMPORTANCIA DE TENER EL ITSTA

Estudiante con promedio general 98.3 y que durante siete semestres recibió el estimulo económico que la destaca como estudiante modelo, Cerón Romero con su habitual sonrisa que la caracteriza reconoció la importancia de que este tipo de instituciones de nivel superior hallan llegado a la huasteca, ya que sin ellas difícilmente hubiera realizado sus estudios. “Si no existiera el ITSTA habría retrasado mis estudios un tiempo, principalmente por la parte económica y la distancia”.

«El estimulo de las mujeres hacia la ingeniería es poco, pero para mi es un gran orgullo poder estar enfrente y decir que las mujeres aunque somos pocas, somos fuertes, cotidianamente se dice somos “machas”, pero me gusta decir que las mujeres también podemos y podemos hacer las cosas igual o incluso a veces mejor. Tenemos la capacidad de lograr más, incluso», subrayó.

Al momento de interrogarla sobre que lo llevo a estudiar mecatronica, señala «a mi me gusta mucho la parte que conlleva la carrera como tal, la ingeniería , los números, las matemáticas, al igual que lo que hace la carrera, que implica varios conocimientos en una sola y es un mundo más abierto. No es enfocarse en un sólo punto, sino más en general».

EL LADO BONITO DE LAS MATEMÁTICAS

En ese mismo sentido señala que las matemáticas no tienen porque asustarnos, al contrario las vemos al día al día, están en el mundo, están en todo lo que hacemos paso a paso, solamente hay que perderles el miedo y no dejarse engañar, porque nuestra mente nos confunda o porque el maestro que nos enseñe sea muy estricto, hay que verlas por el lado bonito y la verdad cuando las ves de ese lado, pues si ves la verdadera cara.

Lo que mas le ha gustado de la carrera es el hecho de que la carrera engloba varias cuestiones en un sólo punto, porque no solo nos enfocamos a una sola parte como programar o reparar, sino que es un todo. Entonces cuando tu te enfrentas a un reto laboral tienes los conocimientos generales o visión general de lo que estas buscando y es más probable que lo puedas resolver con mayor facilidad a estar teniendo que investigar cada uno de esos puntos, cuando te enfocas a un solo problema.

De igual forma señala que la mecatrónica es una carrera del presente y del futuro, porque a pesar de que ya tiene hace unos años que salio, pues es una carrera que esta teniendo mucha presencia actualmente, la podemos ver en las tecnologias, en los avances y aunque salen carreras aun mejores, mecatronica se sigue preparando y actualizando para eso, porque finalmente es una suma de todo.

En el campo laboral estoy aún buscando la parte que me guste más, porque nos podemos enfocar a diversas cosas, pero no quiero formar parte de una empresa como empleada toda mi vida, sino que quiero emprender algo donde pueda desarrollarme, adquirir más conocimientos, se que es algo complicado, pero esa es mi meta a futuro, aclaró.

ALZAR LA VOZ EL PRIMER PASO PARA ACABAR CON EL MACHISMO

Por otra parte estableció que el machismo es algo que esta en todo el país y en esta zona aún más, pero como mujeres, yo creo que el primer paso es darse cuenta que uno vale lo mismo, que todos somos iguales y que el valor no se mide por el sexo o el genero, sino por la capacidad que uno tiene para hacer las cosas.

Me ha tocado encontrarme con situaciones en las que a las mujeres les gritan y precisamente me toco ver un caso que a una mujer le estaban gritando y ella se defendio, alzó la voz. Entonces como mujeres pues yo diria que alzar la voz y vencer esos miedos que aveces nos paralizan, es el primer paso para acabar con el machismo.

INVITA A LAS NUEVAS GENERACIONES A NO DEJARSE GUIAR POR EL DINERO O EL TRABAJO FÁCIL

Finalmente Luz Alejandra Ceron invitó a las nuevas generaciones de estudiantes que pretendan ingresar al ITSTA, que se esfuercen en sus estudios, a que por más dificil que se vea la situación, aveces nos decaemos por una calificación, porque el maestro nos puso mala cara o por cualquier tipo de cuestiones, no se desanimen, sigan adelante, si aveces el dia esta nublado, triste, pues es mejor tomar un respiro y repensar las cosas para seguir adelante, que no nos dejemos guiar por el dinero o el trabajo fácil, sino que tengamos un objetivo y hagamos todo lo posible para llegar a él.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Don't Miss

Las bibliotecas ayudan a reducir las brechas de lectura

La lectura es un importante canal para que niñas, niños

Omar Chaparro aplaude potencial hispano como conductor de los Premios Platino

(EFE).- A Omar Chaparro la pandemia le arrebató la posibilidad