Sin lugar a dudas la basura es un buen negocio, tanto para las personas que se dedican a la “pepena” o para las empresas que la reciclan y que a su vez utilizan a los pepenadores, la industria de la basura genera millones de pesos en utilidades y se estima que esta subaprovechada pues solo se aprovecha el 11% de ella.
En el estado de Veracruz la recolección de la basura, está regulada por el estado a través de la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, mediante la Ley número 921, que regula el servicio de limpia publica en los municipios del estado de Veracruz que no cuenten con reglamentación en esa materia.
En Tempoal en términos generales se podría decir que es una ciudad limpia, sin embargo, existen aún vertederos clandestinos de basura, principalmente a la salida de los caminos rurales o en la periferia de la ciudad.
Cabe destacar que últimamente varias empresas se han instalado en la compra de desechos sólidos con la finalidad del reciclado, e incluso el Ayuntamiento a través de la comercilizadora Jordini S.A de c.v. iniciaron una campaña de reciclaje en las escuelas para la recolección de pet y cartón reciclable, esto ha originado que se desate una competencia entre las personas físicas o empresas que tratan de acaparar todo el material producto de la basura.
Recientemente los pepenadores que laboran en el basurero municipal, se han inconformado por el trato que han sido objeto, ya que a decir de ellos, no se les permiten hacer la pepena como fuente de ingresos, al igual que algunas empresas que ponían personas para seleccionar el pet, lo que genero un descontento con los encargados de la limpia pública municipal, a tal grado de que se les quiere cobrar una cuota mensual por realizar estas labores de pepena, lo cual no accedieron y se les prohibido el acceso al basurero.
Es importante resaltar que el Ayuntamiento es el administrador del basurero y este se rige por la ley antes mencionada, por lo tanto, es facultad de las autoridades el concesionar a empresas o personas fiscas el que exploten el basureo con fines comerciales, pero no así, prohibirles el desarrollar esta actividad que por años llevan realizando. También es de resaltar que existe una comisión de limpia publica y que recae en una de las regidurías, que casualmente es la que tiene el proyecto de reciclaje, no se sabe si con fines educativos o con fines de lucro, pues sería un acto de conflicto de intereses de un servidor público, de ahí que la disputa por explotar el basurero municipal.
Espero que las autoridades municipales no se vean involucrados en actos de corrupción al querer hacer negocio con la basura o querer privilegiar a personas allegadas a su administración.
Lo que si debe hacer el ayuntamiento es concesionar bajo licitación pública el basurero o establecer cuotas vía tesorería, para regular esta actividad. Pues como se mencionó al principio, la basura es un gran negocio, si no pregunten al “rey de la basura”.