Palacio Legislativo.- El diputado José Alejandro Aguilar López (PT) señaló que las reformas en materia laboral que se dieron en el periodo neoliberal sólo sirvieron para lastimar los derechos de la clase trabajadora, como el caso del pago de salarios caídos.
En un comunicado, señaló que los empleados que ganan sus juicios únicamente reciben el pago de 12 meses de su sueldo, aun cuando en la mayoría de los casos estas querellas llegan a resolverse hasta cinco años después.
Ante este panorama, propuso reformar el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que a trabajadores se les regrese el derecho a recibir el pago de “salarios caídos” cuando haya litigio por alguna irregularidad o injusticia cometida por el patrón.
Denunció que fue en el periodo de Felipe Calderón cuando se les arrebató a millones de trabajadoras y trabajadores sus derechos. “La ley neoliberal que hoy en día regula estas controversias limita el pago de salarios caídos, lo que ha beneficiado a empresas privadas que se han aprovechado de la mano de obra de las y los mexicanos”.
Aguilar López señaló que la solución nunca debió ser que la factura en este tipo de conflictos la tuvieran que pagar las y los trabajadores sino, más bien, lo que se buscaba era que los juicios fueran más eficientes y rápidos, situación que lamentablemente no ocurrió.
“En el Partido del Trabajo tenemos la certeza que el trabajo ha sido la fuente que ha permitido crear civilizaciones enteras, aunque lastimosamente también ha servido como medio para que unos seres humanos exploten a otros; por esa razón, es que lucharemos para erradicar este tipo de comportamientos que laceran al pueblo de México”.