Palacio Legislativo.- El diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que la mesa de diálogo sobre el Programa de Apoyo para las Mujeres Rurales “INSPIRA” es una oportunidad para incidir en favor de un grupo con un alto grado de vulnerabilidad, desigualdad y pobreza.
Lo anterior en un comunicado relativo a la realización de dicho ejercicio organizado por la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El legislador sostuvo que un mayor empoderamiento económico contribuye a disminuir las brechas de género, y por ello “estamos atentas y atentos a escuchar la propuesta del programa INSPIRA, que tiene el objetivo de fortalecer el bienestar de las mujeres rurales y sus familias”:
González Robledo manifestó el compromiso de la Comisión de Presupuesto para analizar detalladamente los planteamientos del encuentro y contribuir en beneficio de la población mexicana.
Declaró que las mujeres en el campo se ven obstaculizadas por la constante falta de recursos financieros y para la producción agroalimentaria, situación que les impide obtener independencia económica y mejores condiciones de vida.
Comentó, además, que padecen distintos tipos de discriminación respecto a su género, como asumir roles tradicionales de cuidados, y violencia doméstica.
Informó que, de acuerdo con ONU Mujeres, las mujeres rurales son colaboradoras fundamentales de las economías del mundo y tienen un rol esencial al incrementar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria.
Detalló que, en el caso de México, este sector se mantiene en altos niveles de pobreza a pesar de las diferentes acciones llevadas a cabo por el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.
En ese marco, González Robledo sostuvo que el acceso a recursos es una herramienta fundamental para que mujeres que habitan zonas rurales puedan disponer de diversos servicios como cuentas bancarias, ahorros, créditos u otros productos financieros o seguros, “lo que les permitiría tener una mayor participación en la economía y contribuiría a mejorar sus condiciones de vida y la de sus comunidades”.
En su oportunidad, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, presidenta de la subcomisión, comentó que INSPIRA es una alternativa viable que debe de contar con la suma de voluntades de los diferentes sectores de la sociedad organizada, para hacerla una realidad.
“La mujer rural en nuestra sociedad representa una cuarta parte de la población mundial y producen el 50 por ciento de los alimentos del mundo, mientras que representan un poco más del 40 por ciento de la fuerza de trabajo agropecuaria y pesquera y, sin embargo, no tienen acceso en igualdad de condiciones a los recursos, bienes y servicios necesarios para tener una vida en bienestar”, dijo.
La legisladora manifestó su compromiso de construir las bases y trabajar por las propuestas que impulsen el bienestar de este importante sector para México y el mundo.
En su oportunidad, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, se pronunció en favor de una agenda en la materia impulsada entre el Poder Legislativo y las instituciones.
Recordó que, en su calidad de legisladora, suscribió una iniciativa de reforma a la Ley Agraria para que las mujeres rurales tengan sus derechos respaldados por un marco jurídico, los cuales hasta ahora no están reconocidos
En su intervención, Mariana González Torres y Teresa Corona Chávez, coordinadora y subcoordinadora, respectivamente, de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGEND) del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, coincidieron en que INSPIRA fortalecerá de manera sustancial uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024.