Chalma, Ver.-“El campo no ha estado abandonado, ha estado súper abandonado, no es únicamente promover tema de la producción, si no generar las condiciones para que las economías agrícolas, puedan permitir la remuneración, que permita el bien vivir, el buen comer, la buena salud, la educación a quienes viven del campo”, aseguro el alcalde Jorge Flores Lara.
Señaló además que quienes más sufren, sobre todo en este tema de la inflación de los precios, es precisamente el productor, el campesino, el que trabaja la tierra.
Refirió que hay ejemplos del uso que le dan al excedente del café, al excedente de la piña, el excedente del plátano, el excedente de la citricultura, excedente de la caña, que ahí están por meses, lo que se pueda almacenar y lo que no se pudre, porque no alcanza el precio correcto o que remunere al menos a los que hacen posible la producción.
Resaltó que al campo en Veracruz, le hace falta mucha tecnificación, le hace falta mucha inversión, poder competir con mejores condiciones, con los mercados nacionales, pero también con los extranjeros.
Estableciendo Flores Lara que con la ayuda adecuada, es posible mejorar la producción en el campo veracruzano, ya que las tierras son muy buenas, muy prodigas, lo que se siembre nace.
ACTUALMENTE SALE MÁS CARO SEMBRAR MAÍZ QUE COMPRARLO
El campo no da, sale más caro sembrar maíz que comprarlo, entonces el campesino que lo siembra lo hace por una férrea convicción de su compromiso con la tierra, con sus tradiciones, con su costumbre y con su alimentación, casi siembran para el auto consumo, y no siembras para comercializarlo, afirmó Flores Lara.
“Y eso es lo que lo pone en grave riesgo al no tener recursos para atender las otras áreas de su vida, es una situación lamentable, que se da precisamente por las condiciones del campo, por lo que muchos tienen que emigrar, dejan el campo porque no da”.
EN CHALMA, LA SITUACIÓN ES DIFÍCIL
En Chalma, -dijo- se ha visto como se da la conversión de cultivos, la cual ha sido constante, recordemos que tenemos como 8 mil hectáreas ahí, entre los ejidos de La Laja, La Puerta, Chamizal, 21 de Julio, Javier Mina, Lázaro Cárdenas, Chapopote I y Chapopote II, que están irrigados por el rio Moctezuma, el Rio Los Hules, El Calabozo, que tienen agua.
“En algún momento eran sembradíos de maíz, no dejaba el maíz, empezaron a sembrar tabaco, el tabaco perdió precio por las restricciones también de su uso y su consumo y ahora, han estado emigrando al cultivo de cítrico dulce, naranjas, naranja orgánica, que dicho sea de paso en este año les fue muy bien, ha estado cerca de 13 mil pesos la tonelada de naranja orgánica y entre 5,400 y 5,800 la tonelada de naranja en la bascula, entonces los campesinos de Chalma le han ido buscando”.
Sin embrago hay otra zona desprotegida, la zona que tiene las condiciones más difíciles, que se encuentran en los ejidos de Chalma, San Nicolás, La Mesa, Amatitlan, El Aguacate, San Pedro Coyutla, Aquixcuiatitla, Poxtla Cacalaca, son ejidos muy pobres.
Ahí lo que tendrían que buscar, es realizar los cultivos que ellos están proponiendo en el proyecto de huertos y hortalizas escolares y comunales, aprovechar la tierra en pequeñas proporciones con mejores calidades y con todo el apoyo que podamos darle, finalizó.