Chalma, Ver.- En el marco de la “Campaña Nacional de Entrega de Documentos Agrarios”, el alcalde profesor Jorge Flores Lara, sin ningún titubeó aseguró que se ha avanzado muy poco, en la deuda histórica que se tiene con los productores de Chalma, de Veracruz y del país.
Indicó que ahora los presupuestos federales y estatales están sumamente fiscalizables, pero también padecen de la sobrerregulación de esos recursos, porque ahora desde el centro les dicen en que van a aplicar y en que van a distribuir esos recursos.
Sostiene además, que dos vías son las importantes, uno que tiene que ver con la cuestión educativa para el desarrollo de los pueblos y el otro tiene que ver con los sistemas de producción para el sustento de los pueblos.
“Sin esos dos pilares no va haber desarrollo en este país y el país se empieza por el municipio, el país se empieza por el ejido, ahí donde esta cada familia, entonces, hace falta que, a los campesinos aparte de darle documentos, así como lo ha estado haciendo el presidente de la república, se amplíen los programas y que no terminen al final de su sexenio”, subrayó.
“Se debe dar seguimiento al programa Sembrado Vida, a los programas hídricos, que les permitan acceder a la perforación de pozos, que tengan los permisos, que tengan concesiones para hacer uso del agua y puedan irrigar sus parcelas, además de utilizar la energía eléctrica en sus parcelas”, refirió.
“Asimismo que vuelvan a tener precios accesibles en los combustibles para mover la maquinaria que se requiera, que tengan subsidio para la semilla y que tengan precio de garantía los productos que se produzcan en el campo, tanto en el tema de la ganadería, como la agricultura”, manifestó.
Apuntó que hace falta impulsar el tema de la seguridad social, el seguro para las cosechas, el seguro para los trabajadores del campo, que actualmente no se tiene, pero sobre todo la coordinación entre todos los entes de gobierno que les permitan, que una vez existiendo productividad, esta logre acceder a la industrialización.
“La agroindustria sigue haciendo una aspiración todavía, en muchos de los ejidos cuando hay cosechas buenas, como en el caso de la naranja por decirlo, si esta no alcanza los precios óptimos, se tiene que podrir arriba en los árboles o en los surcos”.
Lo mismo pasa con otros productos del campo, al no haber agroindustria que le permita el procesamiento de las cosechas y que le garantice que todo el esfuerzo que se hace en su momento tenga remuneración.
Apuntó que, sin duda hace falta mucha inversión en ese sentido en los ejidos, parcelas, en la ganadería, en la agricultura y por eso habla de que hay una deuda histórica , como decía Ricardo Flores Magón, “Yo sigo sin entender, porque aquellos que producen los alimentos, el maíz, que producen la carne, que producen las semillas padecen de hambre y sufren condiciones de miseria, cuando otros que no hacen lo mismo, viven bien, sigo sin entender”.
“A eso se le llama precisamente deuda histórica de quienes han hecho posible el basamento de esta nación. Que es la lucha por el campo, es la lucha por el territorio, la defensa a diario no con fusiles, si no con azadones y machetes a veces como única herramienta y que para la guerra del alimento que tenemos enfrente, la guerra de la escasez de agua, es necesario tenerlos bien apertrechados”, finalizó.