ZONTECOMATLÁN, VER.- Los alumnos de preescolar y primaria de educación indígena de diferentes zonas escolares, mostraron sus habilidades en el concurso de cuenta cuentos a nivel sector que se efectuó en la comunidad de Tetzacuatl de este municipio, donde estuvieron presentes autoridades educativas, el alcalde y titular del DIF municipal.
Recientemente se realizó el concurso a nivel sector de educación indígena, con la participación de niños y niñas que representaron las diferentes zonas escolas de nivel prescolar y primaria.
La actividad se desarrolló en la escuela ubicada en la localidad de Tetzacuatl, donde estuvieron presentes docentes, padres de familia, autoridades educativas y municipales.
El jurado estuvo integrado por docentes hablantes de la lengua náhuatl, quienes evaluaron dicción, expresión, emotividad y varios aspectos de los participantes.
Al respecto, el profesor Gregorio Pérez Vázquez, jefe de sector de educación indígena con sede en la localidad de Colatlán del municipio de Ixhuatlán de Madero, manifestó que a través del concurso de cuenta cuentos fortalecen la lengua materna, tradiciones e identidad cultural.
El presidente municipal, Adrián Feliciano Martínez, refirió que a través del proceso de enseñanza-aprendizaje se fortalece la identidad cultural y con el concurso de cuenta cuentos se contribuye a la formación integral de los niños y niñas, ya que participaron en español y lengua náhuatl.
El profesor Marcelo Tepole Ramírez, director de educación indígena en el estado de Veracruz, dijo que es muy importante fortalecer la lengua materna y los alumnos se expresaron en español y náhuatl a través del concurso de cuenta cuentos.
“Reconozco el trabajo del jefe de sector, supervisores escolares, docentes, padres de familia, niños y niñas de educación indígena por contribuir en el fortalecimiento de la lengua materna”, señaló Tepole Ramírez.
La licenciada Evelín Itzel Vázquez Flores, presidenta del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Zontecomatlán estuvo presente en el concurso de cuenta cuentos y junto con su esposo el alcalde, Adrián Feliciano, refrendaron su apoyo a la educación, docentes, padres de familia y niños del municipio.