Ciudad de Guatemala (EFE).- En una industria predominantemente masculina, Claudia Ronquillo se hizo un nombre propio en Guatemala al convertirse en la primera maestra cervecera del país centroamericano.
El camino no fue fácil para Ronquillo, con 22 años de trabajo en la Cervecería Centro Americana, una empresa fundada en 1886 y líder de mercado a nivel regional.
“A pesar de las brechas (de género), existen oportunidades en el ámbito laboral que antes no eran accesibles para las mujeres”, detalla Ronquillo en una entrevista con EFE.
En la actualidad, Ronquillo es una de las responsables de la cadena de producción de la Cervecería Centro Americana, donde debe controlar todas las etapas del proceso de fabricación de la bebida. Todo ello con el objetivo de que el producto final sea de alta calidad.
“La Cervecería Centro Americana se ha centrado en la capacidad de las mujeres y las ha incluido en puestos técnicos y profesionales”, recalcó Ronquillo, quien llegó a la empresa en 2001 y le ha abierto el camino a otras mujeres maestras cerveceras.
Con orgullo, la experta recuerda que algunos puestos que ocupan las mujeres actualmente “eran considerados solo para hombres” unos años atrás.
INCLUSIÓN DE LA MUJER
La Cervecería Centro Americana ha impulsado diversos programas de inclusión y desarrollo para las mujeres dentro de su campo profesional, de acuerdo con sus directrices.
El programa “Women at Work” es uno de ellos y ha formado a diversas mujeres desde 2016 y de igual forma ha incorporado a 650 de ellas a sus labores.
Además, el programa evalúa opciones de mercado para mujeres guatemaltecas y así poder posicionarlas dentro de la empresa.
Ronquillo participó el pasado 3 de mayo en un conversatorio sobre la mujer en Guatemala, en el marco de las celebraciones por los 50 años de la Agencia EFE en Guatemala.
La maestra cervecera recordó durante el foro los desafíos que ha tenido que superar y valoró positivamente “participar en el evento de una agencia con una imagen tan limpia y que ha dejado huella en el país”.