BENITO JUÁREZ, VER.- Un grupo de padres de familia tomaron la “escuela” construída con techo de láminas y paredes de otates ubicada en la colonia Libertad situada en esta cabecera municipal, además exigieron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que agilice los trámites para la asignación del terreno e infraestructura.
La mañana del día miércoles, padres de familia que tienen hijos en el nivel de preescolar Maseualtsij y la primaria Benito Juárez que pertenecen a educación indigena, tomaron la “escuela” y colocaron gran número de pancartas donde plantearon sus peticiones e inconformidades en contra de la SEV.
Juan Manuel Mendo Ramírez, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria Benito Juárez, manifestó que tomaron las instalaciones para exigir la asignación del terreno, porque carecen de infraestructura y los alumnos ya tienen 11 años que reciben clases en condiciones precarias.
Agregó que esperan respuesta de la Secretaría de Educación de Veracruz y pidió la intervención del gobernador para que la petición de los padres de familia sea resuelta.
Doroteo Martínez Bautista, presidente de la Asociación de Padres de Familia de nivel de preescolar Maseualtsij de educación indígena, refirió que esperan respuesta del secretario de Educación de Veracruz y que se agilicen los trámites para la dotación del predio.
Angela Hernández Bautista, presidenta del Consejo Escolar de Participación Social de la primaria y Agustina Hernandez, representante del Consejo Escolar de nivel preescolar, exigieron respuesta a las autoridades educativas.
Mientras que Hipatria Hernádez Barrón, madre de familia, remarcó que tienen 11 años gestionando el terreno y no tienen resultados, además hizo llamado a la delegada de la SEV, quien ha constatado las condiciones donde estudian los niños.
“Cuando llueve nos inundamos, qieremos respuesta y solución, queremos qe nos asigen un terreno, que se ponga a trabajar la delegada de la SEV, Graciela, únicamente esta sentada delante de su escritorio”, enfatizó Hernández Barrón.
Por otro lado, Edgar Ramírez Bautista, director de la citada escuela primaria de educación indígena, afirmó que laboran cuatro docentes y desde hace 6 años realizan el proceso de enseñanza-aprendizaje en condiciones inadecuadas en el inmueble que les han prestado.
Subrayó que los padres de familia decidieron tomar la escuela y están en espera de respuesta de la SEV para la asignación de un terreno.
La profesora de preescolar, Deisy Lizeth Hernández Cortés, indicó que laboran en condiciones inadecuadas y en riesgos, principalmente en temporada de lluvias, por lo esperan solución del secretario de Educación de Veracruz, quien ya tiene las evidencias de la falta del terreno e infraestructura.
Los padres de familia, señalaron que la toma es por tiempo indefinido, porque ya son 11 años de puras promesas y el actual secretario de educación del estado, tiene que resolver la situación que enfrentan.