CHICONTEPEC, VER.- La Juez Mixto de Primera Instancia del distrito de Chicontepec, Cecilia Vidal Acosta, pone muchos obstáculos en una demanda de divorcio que solicitó una persona con discapacidad intelectual a través de su madre y tutora, por lo que pidieron la intervención del Consejo de la Judicatura y emitirán queja ante Derechos Humanos.
El pasado martes, Celia Méndez San Luis, con domicilio en la cabecera municipal de Benito Juárez, se encontraba en las inmediaciones del Juzgado Mixto de Primera Instancia del distrito con sede en esta ciudad de Chicontepec, junto con su hijo Rivelino García Méndez, de 47 años de edad.
La mujer en entrevista, manifestó que lamentablemente su hijo sufrió un accidente automovilístico hace varios años y le dejó graves consecuencias en su estado físico y mental.
“El 24 junio del año 2013, el doctor en derecho Rodrigo Ceballos Magaña, que estaba como Juez Mixto de Primera Instancia del distrito de Chicontepec, declaró a mi hijo Rivelino, con discapacidad intelectual en base a estudios médicos, porque fue acreditada en su momento ante el Juez y yo como su madre soy su tutora”, señaló Méndez San Luis.
“El 28 de febrero de este año 2023, presentó mi hijo a través de mí, su divorcio, una solicitud de divorcio incausado, porque él, ya tiene muchos años separado de su mujer y la seperación fue a consecuencia del accidente”, afirmó.
“Nosotros acudimos ante la jueza de Chicontepec para solicitar el divorcio, se le notificó a la esposa, pero la señorita jueza pone muchos obstáculos”, agregó.
“Las quejas que tenemos, pues resulta que la jueza en lugar de darle trámite al divorcio que pidió mi hijo a través de mi, porque lo vuelvo a mencionar mi hijo Rivelino tiene una discapacidad intelectual acreditada ya por un juez”, remarcó.
“La jueza lo que ha hecho es bloquear, obstruirme el acceso a la justicia, revictimiza a mi hijo y me niega el derecho a que él se divorcie, porque a la fecha no ha dictado el divorcio”, subrayó.
“Me tiene dando vueltas, me dijo que quería ver a mi hijo, lo vio, solo lo hizo pasar a él, no me permitió el acceso, cuando yo soy legalmente su tutora, el día que lo citó violento su derecho y el mío como su representante legal”, enfatizó.
Dijo que la jueza revictimizó a su hijo, porque le hizo preguntas de como había quedado a causa del accidente y hasta el preguntó sobre su esposa, le hizo muchas preguntas sin que estuviera presente como su tutora.
“Por lo tanto, la jueza excede en sus atribuciones, me pide que se mande oficios a los doctores a la clínica del ISSSTE que se ubica en Tampico para verificar el estado físico de mi hijo, violenta los derechos de mi hijo, le niega el divorcio, hay una setencia que avala que mi hijo enfrenta discapacidad”, indicó.
“Quiere que gaste para ir al ISSSTE en Tampico para que un doctor diga como esta mi hijo, periódicamente acude para su evaluación médica, al parecer la jueza quiere acordar en contra, voy a acudir a derechos humanos a interponer mi queja y pido la intervención del Consejo de la Judicatura a la ciudad de Xalapa para que me escuchen y sancionen a la jueza, porque violenta los derechos de mi hijo”, refitió la afligida que ayer acudió al Juzgado junto con su hijo.
Mientras que otros familiares que acompañaron a Celia y a su hijo Rivelino, manifestaron que en el Juzgado, únicamente los traen dando vueltas y están molestos con la jueza
Señalaron que están violentando las garantías de Rivelino, porque casí no puede ni hablar, por eso esta siendo representado legalmente por su madre.
Comentaron que exigen una solución favorable e hicieron un llamado a las autoridades correspondientes, porque la jueza está obstruyendo la demanda de divorcio.