CHICONTEPEC, VER.- Mueren cosoles y shiles por presunto envenamiento del agua del arroyo situado en las inmediaciones de la localidad de Xihuicalco que llega hasta Terrero que sirve de fuente de abastecimiento para las familias de esta cabecera municipal.
El abogado, Hermes Celestino Martínez, presentó la denuncia ante la fiscalía de este distrito, en contra de quien o quienes resulten responsables por el presunto envenamiento del arroyo ubicado cerca de la localidad de Xihuicalco.
Declaró que el pasado domingo 2 de julio, alrededor de las 18 horas acudió junto con su familia al arroyo que baja de la localidad de Xihuicalco, cerca de una poza culturalmente conocida como Makuiloco por donde está un vado de concreto.
“Al llegar vimos varios crustáceos conocidos como cosoles y shiles, estos últimos, de acuerdo a la creencia de esta zona Huasteca, son los que hacen agujeros para buscar agua que son una especie de camarones en esta zona, pero estos estaban muertos”, manifestó.
“Considero que exista alta posibilidad de que hayan muerto por envenamiento a las aguas del mencionado arroyo y que estos hechos pudieron haber ocurrido el sábado o domingo por la mañana”, subrayó.
Agregó en su declaración que el envenamiento pudo haberse realizado para pescar cosoles y shiles para venderlos en el tianguis que se realizó en el domingo en la zona centro de esta ciudad de Chicontepec.
Dijo que el arroyo baja hasta la localidad de Terrero, donde se ubican pozas que sirven de fuente de abastecimiento y se suministra a través de la lineas de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y el vital líquido la consumen las familias de la zona centro de esta ciudad, barrios y colonias de Chicontepec.
Refirió que los riesgos a la salud es generalizado para miles de habitantes y afecta el ecosistema que traen como consecuencias daños irreparables, ya que a su parecer se utilizó químicos en el agua del citado arroyo.
Subrayó que dentro de su denuncia solictó la investigación de la policía ministerial y servicios periciales de este distrito, además pidió que se tomen muestras del agua para su valoración.
Durante la tarde del día personal de servicios periciales del distrito de Chicontepec, acudió al citado arroyo y corroboró el hecho, además tomó fotografías de los cosoles y shiles muertos por presunto envenenamiento del arroyo.
Cabe señalar que al conocerse el hecho, han surgido especulaciones y expectación entre los habitantes de las comunidades del municipio de Chicontepec, por lo que es importante que se realice una investigación minuciosa.