La falta de oficio político por parte de las autoridades estatales, la ausencia de las autoridades encargadas de brindar seguridad y la tibia o nula participación de la Guardia Nacional, generaron la mañana del martes situaciones violentas nunca antes vistas en el municipio de Tantoyuca.
El clima de violencia motivado desde el Palacio Nacional, alcanza ya a los diversos actores sociales y políticos de todos los rincones de la república mexicana. La falta de certeza jurídica, la corrupción en las fiscalías y la politización de los asuntos jurídicos entrampan al estado de derecho y ponen en riesgo a los ciudadanos que nada tienen que ver en estos asuntos.
San Sebastián, perteneciente a Tantoyuca, es una comunidad relativamente tranquila, que solo se ve privada de ella, cuando diversas organizaciones provenientes de otras partes de la Huasteca deciden protestar y tomar la carretera, lo que les perjudica al cerrarse el tráfico por varias horas.
Lo visto la mañana de este 25 de julio fue totalmente diferente a lo vivido habitualmente por los habitantes durante mucho tiempo. La saña con la que los militantes de la organización radical Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) la emprendieron contra la sociedad civil fue inaudita.
Se entiende la rabia contenida por el artero asesinato de su compañero Gregorio Cruz de la Cruz, ocurrida recientemente y la solicitud plenamente justificada para resolverlo a la mayor brevedad posible. Pero de eso a pasar a los actos vandálicos y violentos hay mucha diferencia.
Que culpa tienen los ciudadanos, que por azares del destino quedaron atrapados en la toma de carretera organizada por los integrantes de este grupo. Los choferes en su mayoría hombres que solo cumplían con su jornada de trabajo y buscaban acercar servicios o productos al vecino municipio de Chicontepec, resultaron gravemente afectados, bajados de sus vehículos y ver con impotencia que sus unidades eran incendiadas por esa turba salvaje y violenta.
Los integrantes del FNLS han dejado claro en sus diversas manifestaciones su lucha contra el imperialismo, desdeñando la actividad empresarial y vandalizando las unidades que por desfortuna se encuentren a su paso. Pero si se atrevieran a analizar, aunque sea un poco. No dañan a las empresas o al sistema imperialista, sino a ciudadanos comunes y corrientes que al igual que ellos, buscan en su trabajo llevar el diario sustentos a sus familias.
Por otra parte, fue criminal el abandono a lo que estos ciudadanos fueron sometidos por parte de las autoridades policiacas, por el lado de la carretera federal La Guardia Nacional y por la Estatal La Fuerza Civil, quienes no acudieron hasta casi dos horas después de que los integrantes del FNLS causaron los actos vandálicos.
El mismo diputado local por el distrito 02 Roberto San Román, quien es precisamente presidente de la Comisión de Seguridad pública, esta misma tarde dijo ante el pleno del Congreso, haber sido testigo de estos actos. Reconociendo la ausencia de los elementos de Seguridad Pública y que esa era la cuarta ocasión que los integrantes del FNLS cometían atropellos en contra de los ciudadanos, sin que nadie les dijera nada. Por lo que convocó a la Fiscalía y a Seguridad Pública para que actuarán en consecuencia en contra de quienes resultaran culpables y se resolviera a la mayor brevedad posible en favor de los ciudadanos afectados.
Situación que no se debe dejar de lado, primero, porque no es cualquier ciudadano el que lo solicita, sino que es el mismo presidente de la Comisión de seguridad Pública del congreso del Estado y segundo, si esto quedará así, sin castigo alguno, se daría pauta a que ahora las organizaciones sociales y políticas tendrían tomada la medida a las autoridades estatales y estaríamos enfrentando el incendio violento no tan solo de la huasteca, sino de todo el estado de Veracruz.