Chalma, Ver.- Los libros son un instrumento más para lograr que los objetivos de los programas de estudio se cumplan, esto no quiere decir que los libros de texto sean la columna vertebral del sistema educativo nacional, aseguró el profesor Jorge Flores Lara.
Son libros al igual que muchos otros, los maestros tendrán que consultar, desafortunadamente no se ha regionalizado el contenido el contenido de los libros, lo que si se ha posibilitado el hecho de que cada escuela, cada municipio y cada región, los contenidos se ajusten a la cultura, al entorno, a la geografía, a la cuestión social, donde los maestros tendrán que generar contenidos, establecer estrategias que les permitan alcanzar los objetivos que ahora la Nueva Escuela Mexicana impone.
El tema que se ha desatado de que ahora la intensión de generar el impulso de una educación comunista le parece irrisorio, no cree que al final el país esté en condiciones para tener una sola doctrina. «Desde Juarez, para acá la libertad de credo, la libertad de religión y la libertad de pensamiento están garantizados», subrayó.
Espefcificó que no se han visto cambios en la Constitución, para ni si quiera pensar en que esto pudiera suceder, aunque se ha generado una serie de debates, aunque cree que no son para tanto, pero los entiende a la luz de las circunstancias políticas que vive el país.
Dijo además, que el Presidente de la República, reconoció que los libros tienen errores de sintaxis, ortográficos, de no correspondencia de algunos textos con las imágenes, pero será una labor que tendrán que acompañar los maestros, porque no cree a su sano juicio que el docente que está viendo un error en un libro, tenga que repetirlo.
«Ahora a diferencia d pasado el maestro tendrá más libertad para ajustar los programas a conveniente de sus grupos, de la comunidad y la región. Cree que los libros tendrán que revisarse y dejar aquellos que sean de mayor utilidad, hay que enseñar a leer, hay que enseñar a escribir, enseñar las operaciones básicas de matemáticas, hay que enseñar geografía, ciencias naturales, ciencias sociales», manifestó.
En el tema de la sexualidad hay mucho que trabajar sobretodo en el conocimiento propio del ser humano, de conocerse a sí mismo y no hay nada que discernir, cree que la propia naturaleza del ser humano va dando los contenidos que vamos analizar y entender; y que el debate ahora pudiera prestarse de que los niños ahora a tan temprana edad se les expone estos contenidos. Quienes dicen eso o están viviendo en otra época o de a tiro están cerrados de ojos o como dice el presidente, les encanta el arguende y están metidos en politiquería.
«Nosotros tenemos a nuestros niños e incluso de comunidades conectados a la red de Internet donde ven todo tipo, sin excepción de material de información y algunos niños de 8 y 9 años conocen y saben más de lo que nosotros los adultos sabemos. Por lo que es bueno el debate, pero no en los términos que lo están planteado algunos de que estamos llevando la educación al comunismo, eso no es cierto».
Agregando que Chalma esta por encima de la media nacional en cuanto a profesionistas que se dedican precisamente a la docencia, por eso expresa sobre el uso de los libros, ya que en algunos lados creen que es la guía única, es el peor error que aveces cometemos porque algunas veces los libros de texto están descontextualizados porque no se pueden enseñar algunas cosas que son de la ciudad de manera muy profunda cuando los niños viven en el campo.
Para finalizar, señaló que en este regreso a clases hay que fortalecer los lazos afectivos con nuestros hijos, hay que estar más cerca de los niños, que es lo que piensan, que es lo que sienten para su sano desarrollo, como lo estamos haciendo en Chalma, donde se están creando las condiciones para que existan los espacios totalmente afectivos.