Durante la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, con la Comisión de Salud, la diputada Margarita García García (PT) lamentó que los problemas que enfrenta esta institución no son nuevos, son los rezagos de las malas administraciones de los gobiernos neoliberales.
En un comunicado, señaló que entre los grandes retos a resolver, está eliminar la subrogación de los servicios, porque casi es del 100 por ciento, además del alto abandono en materia de infraestructura y lo relacionado con el abasto de medicamentos.
“Los gobiernos anteriores tuvieron excesos en gastos personales, como el pago de servicios médicos mayores para funcionarios de alto nivel, quienes se atendían en hospitales y clínicas privadas, por lo que nunca les interesó invertir en el ISSSTE y mejorarlo”, denunció.
La secretaria de la Comisión de Salud aseguró que su bancada no permitirá que los funcionarios de esta dependencia sean cómplices de actos de corrupción, cuestionó al titular del ISSSTE la falta de información respecto al combate de estos actos y le solicitó se explique por qué aún los servicios son subrogados.
La legisladora oaxaqueña enfatizó que en el PT siempre serán críticos con el actuar de los funcionarios; no obstante, también son propositivos, “vamos a apoyar a que exista un mejor servicio de salud para los derechohabientes. Estamos a favor del pueblo de México y acompañaremos siempre sus necesidades”.
En su oportunidad, la diputada María de Jesús Páez Güereca (PT) resaltó que la Carta Magna marca como un derecho humano fundamental el acceso a la salud, para lo cual el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a lo largo de su administración, ha entregado un Presupuesto de Egresos orientado a cumplir en esta materia, conduciéndonos bajo los principios de honestidad, austeridad, transparencia y combate a la corrupción.
“La política de austeridad y eficiencia en el gasto del Gobierno Federal permitió reorientar los recursos hacia los grupos más vulnerables y desfavorecidos del país. Hoy el instituto enfrenta un severo problema de desabasto de medicamentos, quiero preguntarle: ¿Cómo lograr el tan anhelado abasto de medicamentos?”
En tanto, el diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) reconoció el gran esfuerzo que el personal médico realizó durante la pandemia por la Covid-19. “Afortunadamente el Gobierno Federal, en conjunto con el equipo de salud, supieron sortear”.
Detalló que entre los temas más urgentes por resolver está el sensibilizar a quienes trabajan en el instituto, pues existen muchas quejas del maltrato que existe en las clínicas y hospitales; asimismo, hizo un llamado a revisar más a fondo los inmuebles, ya que la mayoría está en malas condiciones.