BENITO JUÁREZ,VER.- El magistrado del Tribunal Unitario Agrario y colaboradores. en el marco de la justicia itinerante acercó trámites para designación de sucesores de ejidatarios y comuneros de los municipios de Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero.
El día jueves, el presidente municipal, Samuel Arreola Argüelles junto con sus ediles, dieron la bienvenida a los funcionarios del Tribunal Unitario Agrario, ejidatarios y comuneros de los citados municipios, además se instaló la mesa de atención para trámites de sucesores.
Rafael García Silverman, magistrado del Tribunal Unitario Agrario distrito 32 con sede en la ciudad de Tuxpan, manifestó que dentro del reglamento interno que los rige está establecido que es obligación realizar cuatro jornadas de justicia itinerante al año y se trasladen a sitios más alejados para realizar audiencias.
“Estamos atendiendo 28 juicios sucesorios de ejidatarios y comuneros que han fallecido y no designaron sucesores o herederos, ni formularon testamentos, en ese caso la ley agraria establece en su artículo 18 el orden de preferencia en los cuales se deberá de transmitir esos derechos agrarios”, refirió en entrevista.
“En el primer lugar el cónyuge o la cónyuge que acredite con el acta de nacimiento, en segundo lugar a falta de cónyuge la concubina o al concubino, que deberá acreditarse con prueba testimonial y ante la inexistencia de concubina o concubina, será uno de los hijos y a falta de los anteriores, los padres podrán heredar del ejidatario y por último quienes dependan económica de ellos”, señaló.
Dijo que se coordinan con la liga de comunidades agrarias adheridas a la CNC y tienen el respaldo del gobierno municipal de Benito Juárez.
Mientras que Francisco Muñoz Cerecedo, representante del área de atención para la regularización de la tenencia de la tierra del ayuntamiento de Benito Juárez, señaló que asesoran a ejidatarios y comuneros de los citados municipios.
Agregó que han asesorado a más de mil ejidatarios e indican que trámites pueden realizar ante el Registro Agrario Nacional (RAN) y ante la Procuraduria Agraria.
“El Tribunal Unitario Agrario de Tuxpan deliberó 28 demandas de juicios sucesorios, principalmente de viudas que sus esposos ejidatarios no dejaron a quien iba a ser su sucesor y promovió una demanda ante el Tribunal, pero lo hicimos de manera conjunta Ixhuatlán de Madero y Benito Juárez”, refirió.
“Con esta jornada itinerante, los ejidatarios y comuneros se ahorran el pago de abogados y traslado para los trámites ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en Tuxpan”, subrayó.
Remarcó que tienen todo el respaldo del presidente municipal, Samuel Arreola y es el primer ayuntamiento donde se realiza la jornada itinerante, además de asesorar a comuneros, ejidatarios y comisariados.
Por otro lado, Rosalba Santiago Escobar, asesora en el municipio de Ixhuatlán de Madero, comentó que contribuyen para aminorar el rezago en la tenencia de la tierra y han tenido ya buenos resultados.
Refirió que han logrado buenas gestiones ante el Registro Agrario Nacional y en la jornada itinerante se atendieron trámites de ejidatarios y comuneros de los municipios de Ixhuatlán de Madero y Benito Juárez
El presidente municipal, Samuel, agradeció al magistrado del Tribunal Unitario Agrario y a su personal, además refrendó su total respaldo a los ejidatarios y comuneros de este municipio.