CHICONTEPEC,VER.- El ayuntamiento de Chicontepec junto con escuelas de diferentes niveles iniciaron con la celebración de Día de Muertos, con la exposición de arcos y altares donde colocaron ofrendas, además se realizó el tradicional ritual, imperó la música tradicional, bailes y danzas.
Durante la mañana del día miércoles, trabajadores del ayuntamiento, personal y alumnos el Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, maestros y alumnos del Telebachillerato de Chicontepec, Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) y Secundaria General Lázaro Cárdenas del Río, elaboraron sus respectivos arcos y altares.
Los arcos y altares fueron adornados con flores de cempoalxóchitl, colocaron diferentes ofrendas como frutas, refrescos, cerveza, chocolate y tamales.
Alrededor de las 12 horas del miércoles, el alcalde, Armando Fernández de la Cruz acompañado de ediles, colaboradores del ayuntamiento y la presidenta del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Aristea Fernández de la Cruz, participaron en el tradicional ritual, donde se percibió el olor a copal.
El cronista municipal, Francisco Hernández Zamora, de forma detallada dio a conocer sobre la celebración de Día de Muertos, tradición arraigada en la zona centro de esta ciudad, barrios, colonias y comunidades indígenas del municipio de Chicontepec, además en la región Huasteca.
Como parte de la tradición de Xantolo, las autoridades municipales, saborearon las ofrendas junto con alumnos, docentes y personas asistentes a la explanada del ayuntamiento.
El alcalde junto con ediles y colaboradores, recorrieron los arcos y altares que elaboraron las instituciones educativas, donde los alumnos dieron amplia reseña de la celebración de Día de Muertos.
Los alumnos y alumnas mostraron sus habilidades en los bailes y danzas al ritmo de la música tradicional.
De esta manera, el gobierno municipal junto con las instituciones educaticas arrancaron con la celebración de Xantolo que forma parte de la identidad cultural de los habitantes del municipio de Chicontepec.