Chalma, Ver.- En el marco del “Día Mundial del Agua”, el alcalde profesor Jorge Flores Lara, aseguró que hay una jornada constante con el tema del agua, Chalma, a pesar de que tiene afluentes que pudiera garantizar el líquido como es el afluente del rio Los Hules, del Calabozo y Lázaro Cárdenas, 40% de la población no tiene acceso al vital elemento.
Indicó que las comunidades más desfavorecidas son de las Congregaciones de Aquixcuatitla, sobre todo con inversiones que se han quedado ahí estancadas. “Ello nos obliga a trabajar para, primero, el tema de los derechos humanos y que la gente pueda contar con el agua#.
Después de ello, la campaña es permanente para que la gente tome conciencia de que no es un tema político la escasez del agua o la existencia del vital líquido. No es porque el presidente o el gobernador presenten la decisión de mandar el agua.
“Es un tema climático que nos está afectando a todos, ya vieron lo que le paso el año pasado a Monterey, Nuevo León, y ahora se ha decretado una emergencia hídrica, porque en el 70% de los estados del país, incluido Veracruz, la falta de agua es brutal”, apuntó.
Chalma no está ajeno a ello, a pesar de tener buenos afluentes, hay desperdicio de agua, hay conducción del vital líquido, los sistemas que tienen no han estado operando al 100%. Algunos por fallas de origen, cuando se construyeron, sobretodo el que viene de la poza de Los Hules, se hizo con tubería de muy mala calidad, no se generaron las condiciones para que la conducción del agua fuera al 100% y eso les está pegando actualmente en el abasto, subrayó.
“Las familias de Chalma requieren aproximadamente 2 millones de litros de agua diario y solamente tienen la mitad, un millón de litros, teniendo dos sistemas, uno parado por las afectaciones que dejo el ultimo Huracán en la zona, cuando estaba la administración anterior, y que no se ha podido recuperar y el otro que es el de los Hules, que está operando a la mitad”, manifestó Flores Lara.
Entonces, como hacerle para cumplirle a la población con el otro millón de litros diarios, no se puede, solamente a través del tandeo y de la conciencia que pueda generar la gente en el uso dosificado del agua.
“La cultura del agua es algo que tiene que empezar a manejarse de manera distinta, no únicamente con sanciones, sino con un esquema pedagógico, para que entiendan y valoren lo que significa no tener agua, el tener agua no genera ningún problema, pero el no tener agua si, y esa cultura tienen que entenderla de urgente aplicación, para que los niños y jóvenes cuiden el agua,”, finalizó.