CHICONTEPEC, VER.- Solicitan a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que volteé al Juzgado Mixto de Primera Instancia de este distrito de Chicontepec, debido a que requiere de mayor espacio y un actuario para agilizar las diligencias de los asuntos.
La abogada, Anselma Hernández Hernández, con domicilio en esta cabecera municipal, manifestó que la zona de Chicontepec es catalogada como de muy alta marginación, donde los habitantes conservan su lengua materna el náhuatl, por lo que se requiere jueces y personal que tengan la sensibilidad con las personas indígenas.
Dijo que, es importante que asignen jueces que hablen la lengua náhuatl, ya que es la que predomina en esta región de Chicontepec, sean sensibles con la gente indígena y sean competentes.
“Hay mucho retraso en el Juzgado de Chicontepec y donde se deja a un lado el artículo 2 de la constitución política, hay dilación procesal en los asuntos”, afirmó.
“Tenemos muy poco espacio en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de este distrito de Chicontepec, donde también hace falta un actuario”, enfatizó
“Solicitamos a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado que mire hacia Chicontepec y nos apoye para agilizar los trámites que realizamos día los abogados y que los jueces actúen con criterios y tomen en cuenta el artículo 2o constitucional”, indicó en entrevista al encontrarse en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de este distrito.
De igual forma, abogados de esta región, manifestaron que es necesario que asigne un actuario en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Chicontepec, que requiere de mayor infraestructura, además de equipo y que se agilicen las diligencias, porque actualmente hay atraso en los asuntos.