Fenómeno del feminicidio se debe reconocer plenamente como una epidemia social: Ignacio Mier

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que el fenómeno no es exclusivo de México, pero “en nuestro país adquiere relieves de tragedia por los altos índices de impunidad y por la corrupción del sistema judicial mexicano”.
octubre 27, 2022
violence against women, domestic, abuse-4209778.jpg

Palacio Legislativo.- El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que el fenómeno del feminicidio se debe reconocer plenamente como “una epidemia social”, “y la Cámara de Diputados, como parte de un poder del Estado mexicano, no puede evadir su responsabilidad ante este tema de gravedad”.

En conferencia de prensa, el legislador anunció que propondrá en el seno de la Jucopo que durante todo el mes de noviembre se aprueben en el Pleno diversos dictámenes contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que el fenómeno del feminicidio, como epidemia social, no es exclusivo de México, pero “en nuestro país adquiere relieves de tragedia por los altos índices de impunidad y por la corrupción del sistema judicial mexicano”.

“Un dato llama a la reflexión: en México se asesinan diariamente a 11 mujeres. ¿Qué vamos a hacer?, ¿qué se necesita para cambiar y que esto no vuelva a ocurrir?”, refirió.

Comentó que el pasado 25 de octubre la Cámara de Diputados aprobó por una amplia mayoría un paquete de reformas a diversos ordenamientos y leyes, en materia de investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidio.

“Las reformas aprobadas por los diputados permitirán el acceso a la justicia y proporcionarán a las autoridades instrumentos para que ningún feminicida evada la acción de la ley”, destacó.

“Los cambios son congruentes para atender el fenómeno del feminicidio, que vulnera y lastima a nuestra sociedad”, agregó.

Puntualizó que las reformas precisan los supuestos penales para que las autoridades ejerzan con mayor eficiencia y eficacia sus labores, dando certeza jurídica a los familiares de las víctimas y a los propios acusados. Además, , garantiza el interés superior de la niñez al quitarle la patria potestad al que cometió dicho delito, y establece que ningún feminicida puede reclamar bienes o herencias de sus víctimas.

No obstante, sostuvo que “la simple elaboración y aprobación de estas leyes no van a cambiar la realidad; para combatir el feminicidio y otras conductas debemos colaborar para construir una cultura diferente basada en la igualdad, la tolerancia y la justicia”.

El líder parlamentario relató que una de sus hijas, hace dos años en Puebla, fue víctima de violencia, y él acudió personalmente a la Fiscalía General estatal para apoyarla, pero le dijeron que no se podía hacer nada, “y yo les pregunté: ¿y necesita (él) matarla, entonces, para detenerlo?, y la repuesta fue ‘sí, diputado, por eso cambien la ley’”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Don't Miss

Coordinador del Partido del Trabajo escucha problemática de las comunidades indígenas

IXHUATLÁN DE MADERO, VER.- Gregorio San Juan Velazco, coordinador del

Celebran en Chalma el Día Mundial del Medio Ambiente

Chalma, Ver.- Los árboles y los bosques de hoy desempeñan