Habitantes de Teacatl Amatlán celebran ancestral ritual para pedir lluvias

junio 26, 2024

CHICONTEPEC, VER.- Bajo la guía de sabios (tlamatinij) y movidos por su fe, habitantes de la localidad indígena de Teacatl Amatlán perteneciente al municipio de Chicontepec, en la región Huasteca, celebraron la antigua ceremonia ritual Atlatlakualtilistli (para pedir lluvias).

En entrevista con el reconocido gestor cultural, Apolinar Lozano Reyes, hablante de la lengua náhuatl, originario de la comunidad de Teacatl, Amatlán, manifestó que se encargó de organizar la actividad.

“De acuerdo a nuestros usos, costumbres, tradiciones y creencias se dialogó con las deidades a través de quien pudiera considerarse un diplomático, un embajador, el tepajtijketl, quien intercede con las deidades, buscando sanar el frágil equilibrio existente”, refirió.

“Para nuestra identidad cultural, se considera que todo lo existente en el entorno tiene vida, de manera relevante, el agua, la tierra, el fuego, el viento, tienen la capacidad de sentir emociones, se alegran, se ponen tristes y en consecuencia, también se enojan ante tanto abuso del ser humano”, afirmó Lozano Reyes.

“En recortes de papel se personificaron a Achanej (deidad tutelar del agua,sirena), ha Tenanchanej (madre tierra), Tonati (sol), Ejekatl (viento), Tlitl (fuego), guíados por compa Carlos y compa Fernando, quienes se hacen llamar Tepajtianij (sanadores)”, señaló.

“Durante los días 23 y 24 de junio del presente año, casi de manera continúa, se realizaron ofrendas con productos del campo, en un ambiente místico con el copal y tradicionales sones interpretados por el trío de Camotipan. quienes llegaron caminando. el primer día se danzó, y se, dialogó frente al altar pidiendo bienestar, salud, equilibrio y perdón”, expresó

“Nochi ti mayanaj, nochi ti amikij (todos tenemos hambre, todos tenemos sed), nochi ti mo koneuaj (todos somos tus hijos). Xi tech tlapojpolui (perdónanos). junto con muchas frases pidiendo lluvia para que pueda realizarse la siembra y desarrollo del maíz, frijol y granos básicos, dichas al límite del llanto.así aconteció la ceremonia ritual” agregó.

Dijo que el clima fue agradable, no llovió ni hizo sol y a las 7 de la mañana del 24 de junio, al concluir la actividad, cayeron gotas de agua, bajo las cuales se ofrendaba al sol, con listones multicolores.

Añadió que los participantes consideraron que las deidades estaban satisfechas, contentas, ya que con gotas de agua respondieron al clamor general por lluvias y por equilibrio del mundo.

Agregó que durante la actividad se incluyó la participación del santo San Juan que fue llevado por Domingo Reyes Martínez.

Puntualizó que los participantes en el ritual, movidos por sus crencias y fe, bañaron con agua de pozo al santo San Juan y le pidieron interceder ante los Dioses para que siga lloviendo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Don't Miss

Reciben con alegría cuartos dormitorio en Tantoyuca

TANTOYUCA, VER.- El programa a la vivienda es parte fundamental

Protección civil municipal de Benito Juárez intensifica medidas de prevención contra el dengue

BENITO JUÁREZ, VER.-El ayuntamiento de Benito Juárez a través de