Para impulsar el trabajo de sembradoras y sembradores del estado de Hidalgo, donde el cultivo de café es uno de los detonadores para el rescate del campo, los días 18 y 19 de noviembre se lleva a cabo la primera Feria Intercultural Otomí-Tepehua “Vida Café” del programa Sembrando Vida en el municipio de Tenango de Doria.
El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, informó que esta actividad se lleva a cabo mediante la estrecha coordinación de la delegación de Programas para el Desarrollo y la Coordinación Territorial del programa Sembrando Vida.
Indicó que actualmente más de 10 mil sembradoras y sembradoras contribuyen a la reforestación productiva de 27 mil hectáreas en Hidalgo, donde destacan entre los principales cultivos: café, agave, durazno y canela, con beneficio para 25 municipios donde se aplican más de mil 525 millones de pesos de 2020 a la fecha.
“El evento busca crear sinergias con actores interesados en un proceso permanente de construcción que beneficie a familias campesinas y su economía doméstica, evitando la intermediación nociva y posicionar al estado como referente de calidad de café en el país”, expresó Paulín, al invitar a las y los pobladores de la región a participar en el evento.
“El programa Sembrando Vida busca abonar a la construcción de mercados justos y equitativos que fomenten la integración de quienes estuvieron excluidos”, subrayó Paulín.
Las actividades se llevan a cabo en la plaza principal de Tenango de Doria desde las 10:00 de la mañana del viernes 18 de noviembre, cuando se contempla la presentación de un carnaval tepehua, talleres, huapangos, la coronación de la reina de la feria y la presentación del cantante Armando Castro Trejo, entre otras actividades que culminan el sábado 18 a las 4:00 de la tarde, con diferentes números artísticos, música en vivo, una conferencia y un taller.