Chalma, Ver.- “Viva la alegría, el festival de la Alegría”, se va a llamar a las festividades que hace 30 años se abandonaron en Chalma, por un incidente muy lamentable que aminoro los ánimos y la suspendió de tajo. Tenemos 30 años sin el festival del cascaron, la pinta de los niños y niñas, señaló el alcalde Jorge Flores Lara.
Indicó, que a diferencia de otros lugares, es un tanto más familiar la diversión, en el entendido que la gente se divierte tronando cascarones de todo tipo, de picadillo, de ceniza, de papel confeti, y se pinta por las calles tradicionales, además del baile de los mecos que se desenvuelve en Chamizal y en la zona de Chapopote.
En Chapopote el carnaval será de una semana, arrancaron el lunes, habrá una degustación de zacahuiles que se van a cocinar en la forma tradicional en un “Cuatalol”, le llaman, es un hoyo donde meten 10 zacahuiles o más, ya al otro día lo sacan junto con el rico postre conocido como Chojol. Es una convivencia que se da en toda la comunidad, hoy martes se hacen actividades muy familiares, el miércoles es el désfile donde van a participar como Ayuntamiento.
Hoy estarán a partir de las 17:00 horas en Chalma en la plaza central, con una verbena popular, del “Festival de la Alegría”, que incluye, tronado de cascarones, la pinta de las personas, baile con banda de viento y tríos. Ellos igual que lo hacen muchos pueblos de la Huasteca, antes de que llegue el viernes, el miércoles de ceniza, van a estar de fiesta.
”Por 30 años estuvimos en ayuno de estas fiestas en Chalma, madamas expectante de lo que pueda pasar. Estoy convencido que a la gente hay que levarle el ánimo y parte de levantarle el ánimo, es revivir sus tradiciones, sus costumbres, jugar un rato, hacer comunidad, divertirse en familia de manera sana, de manera divertida y de ahí para el real, seguir construyendo un Chalma, con la participación de todos”, explicó.