CHICONTEPEC, VER.-La coordinación del IVEA con sede en esta ciudad ha entregado a lo largo de este año más de 500 certificados en sus dos vertientes. Con la vinculación de esfuerzos reduce el rezago educativo en los municipios de la región.
En entrevista con la maestra, Consuelo Mejivar Saavedra, coordinadora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) con sede en esta ciudad, manifestó que están en la jornada nacional de incorporación a personas que aún se ubican en rezago educativo.
“En fechas recientes se entregaron certificados a educados que concluyeron primaria y secundaria en el municipio de Ixhuatlán de Madero, que fueron atendidos y acompañados por alumnos del COBAEV número 10, que fungieron como asesores voluntarios”, señaló.
“Durante la entrega de certificados tuvimos la visita de la doctora Lizeth Camacho Muñoz, sub secretaría de educación media superior y superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)”, refirió.
“Su visita fue bastante productiva, ya que la sub secretaria mostró un gran interés en el rezago educativo y contamos con el apoyo de la directora del plantel educativo, la maestra,Guadalupe Guerero Cano, es una de las impulsoras para que el plantel del COBAEV pueda y siga participando para poder disminuir el rezago educativo en el municipio de Ixhuatlán de Madero”, enfatizó.
“La doctora, Camacho Muñoz, invita a las dependencias e instituciones educativas para que se unan a la noble labor de enseñar a leer y escribir, donde es fundamental la participación de los estudiantes”, dijo.
“En este mes continuamos con la promoción y estamos acudiendo a los COBAEV, CBTA e Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec para invitar a los alumnos para que se sumen al movimiento nacional por la alfabetización”, indicó.
Agregó que tienen dos vertientes para la certificación, la primera es el programa regular que consiste en brindar asesoría y acompañamiento en círculos de estudios, donde hemos entregado 284 certificados en este año.
“La otra modalidad se llana el reconocimiento de saberes, es cuando se le oferta la oportunidad a una persona que no se haya certificado, quiere decir con ello que tenga la experiencia, que tenga cuarto, quinto grado de primero, primero y segundo de secundaria, que se encuentran en el ámbito laboral y hemos logrado entregar un promedio de 350 certificados a igual número de adultos” , refirió.
“Entre los dos vertientes hemos entregado más de 500 certificados en este año y con la vinculación de esfuerzos estamos contribuyendo y aminorando el rezago educativo en los municipios de la zona”, afirmó.
“Agradezco al COBAEV número 10 con sede en el municipio de Ixhuatlán de Madero y al Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec y CBTA que se ubica en Tlacolula, invito a las instituciones a que se unan al movimiento nacional de alfatización”, subrayó la coordinadora del IVEA, Menjivar Saavedra.