Palacio Legislativo.- El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, apoyó a médicos y trabajadores de salud que se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México para expresar sus demandas y preocupaciones, al solicitar a las autoridades la instauración de mesas de diálogo para abordar cuestiones cruciales, así como el aseguramiento de condiciones laborales óptimas, además de medicamentos para sus pacientes.
A través de un comunicado, el legislador dijo que alzaron la voz para abordar una problemática urgente y de gran relevancia para la salud de los mexicanos; las protestas llevadas a cabo por el personal de diversos centros de salud en el país, se debieron a las violaciones a sus derechos humanos, en el marco de la creación del IMSS-Bienestar.
Dijo que los profesionales de la salud demandaron una solución inmediata a la crisis laboral que enfrenta el personal médico en la Ciudad de México y diversos estados del país. Desafortunadamente, durante el transcurso de la manifestación, se registraron intimidaciones por parte de los agentes de policía a cargo de la seguridad en la zona cercana al Palacio Nacional. Esta situación condujo a confrontaciones físicas, en las cuales los trabajadores de la salud fueron empujados hacia la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ramírez Barba afirmó que estos acontecimientos contradicen los valores que el Gobierno Federal promueve, ya que ponen en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión del personal médico. “No podemos permitir que sigan los abusos en su contra”.
El 31 de agosto de 2022 se publicó́ en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de creación de IMSS-Bienestar y la desaparición del Insabi, y desde entonces hay incertidumbre en los contratos del personal de la salud.
En este proceso de traslado al IMSS-Bienestar, los médicos, enfermeras y enfermeros, paramédicos, y diversos especialistas, denunciaron que se les contratará como personal nuevo, con el tabulador inicial más bajo, tendrán recortes salariales y no se reconocerá su antigüedad; además, estarán sujetos a ser trasladados a otra sede de trabajo y no se respetarán sus horarios. Claras violaciones a sus derechos humanos y laborales que son inaceptables.
Advirtieron que esto es ilegal, además de que a los profesionales de la salud que están en proceso de traslado al IMSS-Bienestar, les manifestaron que, de no aceptar las condiciones, tendrán que renunciar sin derecho a liquidación. Los mismos empleados responsables del IMSS-Bienestar reconocieron que no habrá dinero suficiente para otorgarles la base que les correspondiera.
La comunidad médica exigió el cumplimiento de sus derechos laborales, lo cual es fundamental para cualquier trabajador y, sin duda, un aspecto crucial para garantizar la calidad de los servicios de salud que se brindan a la población:
Los manifestantes dijeron que los han hecho a un lado: “lo advertimos desde un inicio, primero con la desaparición del Seguro Popular en 2019, y posteriormente cuando dieron muerte al Insabi en 2023, los cambios en la Ley General de Salud se hicieron de manera irresponsable y precipitada, no hubo un proceso de diálogo con los profesionales de salud para conocer sus necesidades.”
Las demandas, en el marco de la transición al IMSS-Bienestar, incluyen: contrato permanente, dar la base al personal eventual, homologación salarial y mejoras salariales, reconocimiento de su antigüedad a quienes han cotizado al ISSSTE y mejores condiciones de trabajo
Finalmente manifestaron que buscarán fórmulas para la estabilidad laboral de los profesionales de la salud y al mismo tiempo proteger a los ciudadanos en términos de acceder a servicios de salud de calidad.
Debemos buscar fórmulas que garanticen la estabilidad laboral de nuestros profesionales sanitarios, que aseguren una transición adecuada al programa IMSS-Bienestar y que, al mismo tiempo, protejan los intereses de nuestros ciudadanos en términos de acceso a servicios de salud de calidad, puntualizaron.