Palacio Legislativo. El pasado 16 de febrero diputados federales de la bancada de Morena se reunieron con el Capitán Angel Dominguez Catzin, Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México y con los diferentes empresarios de las tres principales aerolíneas de México, con la finalidad de analizar la iniciativa de ley enviada por el presidente de la república en materia de Cabotaje.
Actualmente el cabotaje está prohibido en México, por lo que la iniciativa del Gobierno federal es abrirla y que permisionarios extranjeros puedan realizar actividades dentro del territorio mexicano, es decir trasladar pasajeros y carga dentro del territorio nacional con el objetivo de mejorar el costo de los pasajes y recuperar la categoría 1 que antes tenían los aeropuertos mexicanos.
Se mejoraría las tarifas de Uso Portuario (TUA) un impuesto que cobra el aeropuerto a los concesionarios por el uso de sus instalaciones y que se le cargan a los pasajeros en razón de 28 dólares para mexicanos y 50 dólares para extranjeros, lo que encarece un boleto de avión y hace casi imposible viajar a la mayor parte de los mexicanos.
En la reunión el Presidente de Pilotos dejaron ver que no están de acuerdo con la iniciativa de Ley, pero que les gustaría sumar para mejorar l sistema de aviación y de servicios de las líneas aeronáuticas.
En la participación de la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, integrante de la bancada de MORENA, solicito a los demandantes que realizaran las propuestas para mejorar la Aviación en México, donde los mexicanos se vean beneficiados en este tipo de transporte, ya que el costo de los boletos de avión es inalcanzable para la mayoría de los mexicanos y la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es que todos los mexicanos tengan acceso a este tipo de transporte.