CHICONTEPEC, VER.- Los operativos de prevención y detenciones de personas con droga, que ha realizado personal de Fuerza Civil del estado de la delegación número 3, han dejado buenos resultados en los municipios de Chicontepec, Benito Juárez, Zontecomatlán, Ixhuatlán de Madero y otros de la región, porque hay baja incidencia de delitos.
Como se ha informado de manera oportuna, periódicamente se realizan reuniones donde participan alcaldes y ediles de los municipios de la región,además de mandos policíacos, militares y Guardia Nacional, donde se plantean hechos constitutivos de delitos y alternativas de solución.
Las reuniones son presididas por Arturo Mejía García, coordinador del programa Bienestar con sede en Tantoyuca y encargado de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.
Margarito de la Cruz Bautista, coordinador del programa en Chicontepec, en ocasiones le corresponde presidir las reuniones en representación de Mejía García, donde se dan a conocer hechos constitutivos de delitos que se registran en los municipios de la zona Huasteca.
El día de ayer en entrevista con Margarito de la Cruz, manifestó que mantienen estrecha coordinación con las autoridades municipales de la región, mandos de la Fuerza Civil, militares, Guardia Nacional y jefes de seguridad pública de los municipios de la zona.
“De acuerdo a datos estadísticos en los municipios de Chicontepec, Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero y otros de la región, hay baja incidencia de delitos”, afirmó Margarito.
“Los operativos que realiza Fuerza Civil junto con otras corporaciones en coordinación con militares y Guardia Nacional son muy importantes en la prevención de los delitos y hay buenos resultados”, enfatizó.
De acuerdo a datos estadísticos, en lo que va de este año 2024, bajo el mando del delegado de Fuerza Civil de la región 3 con sede en el municipio de Benito Juárez, se han realizado detenciones de hombres y mujeres por llevar drogas, quienes son turnados a la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalía del distrito de Chicontepec, donde se determina su situación jurídica.
Los elementos de Fuerza Civil continúan con los operativos de vigilancia en carreteras y puntos estratégicos en los municipios de la zona, aunque prevalece incertidumbre tras el anuncio de su desaparición en el estado.
Como se informó de manera oportuna, el Gobierno del Estado de Veracruz, recientemente anunció la desaparición de la corporación de la Fuerza Civil como dirección operativa, por lo cual se instruyó iniciar el proceso de su extinción y se obtenga un mando único operativo en una sola dirección dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
A través del comunicado del Gobierno del Estado, informó que los derechos policiales de los elementos y los laborales del personal administrativo, se preservarán.