Palacio Legislativo.- El diputado Raymundo Atanacio Luna (Morena) presentó una iniciativa que reforma el Código Penal Federal a fin de castigar la captura, reproducción y divulgación de imágenes relacionadas con cadáveres de personas, en menoscabo de la dignidad póstuma de la víctima y de su familia.
El legislador explicó que se busca adicionar un párrafo al artículo 281 Bis del citado Código, a fin de que se castigue al que, sin tratarse de fines educativos o preventivos, “difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes relacionadas con cadáveres de personas”.
Lo anterior, “en menoscabo de la dignidad póstuma de la víctima o de sus familiares, se impondrán de dos a seis años de prisión, una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización, así como la reparación integral del daño”, detalló en conferencia de prensa.
Además, se impondrán hasta una tercera parte más a las sanciones previstas cuando el delito involucre como víctimas a mujeres, niñas, niños, adolescentes o alguna persona en situación de vulnerabilidad, añadió.
El diputado refirió el caso del actor Octavio Pérez Ocaña, quien falleció el 29 de octubre de 2021, del cual se difundieron imágenes luego del suceso donde perdió la vida, mismas que continúan en circulación.
Señaló que las imágenes fueron capturadas, y presuntamente filtradas a los medios de comunicación y a redes sociales, por un agente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y una paramédico.
“Se provocó un daño moral psicológico. Se observó una vez más la existencia de redes delincuenciales que encuentran en el tráfico y comercialización de fotografías y videos de cadáveres su modus vivendi”, aseveró.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal salvaguardar la dignidad y honra póstuma de las personas fallecidas, ya que en diversas ocasiones se da la difusión, distribución, publicación y/o comercialización indebida de imágenes, vídeo o cualquier tipo de archivo sin importar las circunstancias de la muerte o las lesiones, enfatizó.
Por su parte, Cristal Pérez Ocaña, hermana de Octavio, agradeció el apoyo del legislador para presentar la denominada “Ley Ocaña”. “De igual manera, agradecemos a nuestro equipo legal ya que sin ellos esto no sería posible”.