HUEJUTLA, HGO.- Integrantes del Frente Nacional e Lucha por el Socialismo (FNLS), realizan diversas acciones para recordar que el 21 de enero de 1980 Modesto Hernández Martínez, Ceferino Martínez Hernández, Gerardo de la Cruz Cortés y Guadalupe Moreno Lorenzo, fueron masacrados en Tzacuala, Huautla.
Mediante comunicado los manifestantes señalan que hace cuarenta y tres años fueron masacrados los compañeros Modesto Hernández Martínez, Gerardo de la Cruz Cortés, Ceferino Martínez Hernández y Guadalupe Moreno Lorenzo para pretender detener el avance de la lucha organizada en la región. Este crimen fue cometido por los caciques de la región en coordinación con los tres niveles de gobierno.
“Este hecho fue cometido el 21 de enero de 1980, en los terrenos de la comunidad de Tzacuala, Huautla, Hgo., tres años después del inicio de la recuperación de tierras en la región huasteca que comprende los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí y, de la masacre que fue cometida en Huitzotlaco, Atlapexco, Hgo”, apuntaron.
Estableciendo de igual forma, que de esta manera cacique y gobierno pretendió detener la lucha organizada de forma independiente que se generalizó con la demanda principal de las comunidades campesinas, devolver la Tierra a los campesinos pobres, medio de trabajo centralizado en manos de caciques, quienes mantenían azorados los pueblos campesinos indígenas.
“Este episodio sangriento de la lucha por la tierra no puede olvidarse porque fue un crimen de Estado que ha quedado en la impunidad, pero además continúa como política de gobierno contra el pueblo organizado y no organizado, de tal manera que, en tiempos de la cuarta transformación las victimas aumentan a diario”.
Asegurando que los datos de organizaciones populares confirman lo anterior; más de 31 mil detenidos desaparecidos; más de 120 mil ejecutados extrajudicialmente. Entre las víctimas se encuentran más de 79 defensores de derechos humanos ejecutados. También suman más de 200 presos políticos. No obstante, estas cifras pueden ser mayores porque no hay un registro único de víctimas.
Asimismo en el marco de este aniversario luctuoso realizamos un volanteo sobre la carrtera San Sebastián-Chicontepec, en la altura de la comunidad de San Diego, Tantoyuca, Veracruz, mientras otra Comisión se encuentra en el monumento que se encuentra en terrenos de la comunidad de Tzacuala, Huautla, Hidalgo para un acto político y colocación de una ofrenda floral.
“Exgimos justicia ante tal crimen, Libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, Presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Santiz y la de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sanchez y Edmundo Reyes Amaya”, finalizaron.