Palacio Legislativo.– El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, calificó de “ridícula” la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que prohíbe el uso de la caricatura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, conocida como “Amlito”, en campañas electorales.
“Ha emitido una sentencia en contra de los creadores y caricaturistas de México. Han convertido al Tribunal en una caricatura, es verdaderamente ridículo que una caricatura de un creador mexicano, que está registrada, hayan prohibido su circulación”, aseveró en conferencia de prensa.
Subrayó que no hay claridad en qué se prohíbe; “¿la caricatura, sus aplicaciones, al que lo porta, al que lo compra, al que lo distribuye, al que lo registró o contra él mismo? Es una ridiculez.
“Hay que revisar. Por eso era importante la reforma electoral, y lo que se proponía era que el Tribunal tuviera con precisión sus atribuciones y, por otro lado, la aplicación estricta de la norma y no la interpretación de la misma. Ellos lo interpretaron como que la caricatura es un elemento de promoción, y cuando ya no sea Presidente dejará de serlo o cómo lo van a catalogar”, cuestionó el legislador.
Es una pena, reiteró, que el Instituto esté cayendo en estos excesos. “Han convertido en una caricatura al Tribunal y es muy lamentable para la democracia, para la certeza jurídica y para un régimen democrático de partidos en México”.
En otro tema, cuestionado sobre la solicitud de repatriación de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el legislador sostuvo que, conforme a lo que establecen los tratados que ha suscrito México en materia de derechos humanos, tiene el derecho de solicitarlo.
“Que lo soliciten no está mal, que se le otorguen es lo que habría que cuestionarlo. Pero tienen el derecho, no se le puede limitar, y que sea analizado, porque México tiene suscritos diferentes acuerdos en materia de protección de los Derechos Humanos, independientemente de la actividad delictiva en la que pudo haber incurrido”, comentó.
Por otro lado, respecto del juicio en contra de Genero García Luna, en Estados Unidos, subrayó que se va a descubrir toda la verdad: quiénes están involucrados, de qué manera participaron, cuáles fueron las condiciones que propiciaron que se encumbrara de esa manera a quien tenía la responsabilidad de garantizar la seguridad, incluso garantizar el combate al trasiego y tráfico de drogas
“Por eso está allá en Estados Unidos, la manera en que se enriqueció, de forma considerable, todo eso que se representa dinero, muchísimo dinero, fue saqueado al pueblo de México, y por las razones que haya sido, y yo creo que es legítimo que el Estado mexicano haga la solicitud de que aquellos recursos que estén depositado fuera de nuestro país que sean repatriados y pueda incorporarse a la Tesorería de la Federación”.