Buenos Aires, 8 nov (EFE).- Las tareas de cuidado en Latinoamérica, su debido reconocimiento y su abordaje desde una perspectiva de género centran los debates de la conferencia regional sobre la mujer inaugurada este martes en Argentina.
“Debemos reconocer algo que la sociedad nunca reconoció, que son los trabajos de cuidado que las mujeres muchas veces hacen”, afirmó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al inaugurar en Buenos Aires la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.
En esta edición, la conferencia, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), posa especialmente su mirada en las tareas de cuidado, mayormente no remuneradas y asumidas por mujeres.
“Tenemos que acabar con el extractivismo de tiempo de las mujeres. Basta de cuidados no remunerados, que no sean ni reconocidos, ni redistribuidos ni reducidos. Nuestras tres ‘r’ tienen que gritarse en toda la región”, reclamó María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.
Vaeza sostuvo que con esta conferencia, que se celebrará hasta el próximo viernes en Argentina, se empieza “a promover una revolución cultural, poniendo la corresponsabilidad de los hombres en el centro de los cuidados”.
“Necesitamos redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados. Esto va en serio, señores: estamos cansadas, indignadas, y queremos un cambio”, aseveró.
DESIGUAL DISTRIBUCIÓN
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, observó la desigual distribución del trabajo de cuidados al interior de los hogares y reflexionó sobre cómo esto afecta a la autonomía económica de las mujeres, limitando sus posibilidades para participar del mercado laboral, la educación y la política en igualdad de condiciones.
Según datos referidos por Salazar-Xirinachs, las mujeres dedican un 20 % de su tiempo al trabajo doméstico y al cuidado no remunerado de niños, ancianos y enfermos en el hogar, mientras que los varones dedican apenas un 7,3 % de su tiempo a estas actividades.
Son tareas no reconocidas pero con un importante peso económico: en la región, el aporte económico del trabajo de cuidados es de entre un 16 y un 28 % del PIB, y el 74 % de ese aporte lo hacen las mujeres.
“La pandemia implicó un retroceso en la autonomía económica de las mujeres a causa de la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidados y la pérdida masiva de empleos”, apuntó Salazar-Xirinachs, quien alertó que aún una de cada dos mujeres está afuera de la fuerza laboral en Latinoamérica.
Por eso, señaló que es necesario “actuar con sentido de urgencia y elevar el nivel de ambición y la escala de todos los esfuerzos de política” para atender a esta problemática.
INICIATIVAS
En materia de políticas públicas, Argentina ya reconoce las tareas de cuidado que desempeñan las mujeres como madres computando a los fines de la jubilación un año de antigüedad laboral por cada hijo.
Además, el Gobierno de Fernández impulsa un proyecto de ley para establecer un sistema integral de cuidados con perspectiva de género.
“Los desafíos están puestos en la creación en nuestro país de un sistema nacional de cuidados”, dijo en un mensaje grabado Gabriel Boric, presidente de Chile, país que este martes traspasó a Argentina la Presidencia de la Conferencia Regional, el principal foro regional de Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana, dijo que el próximo año el Ejecutivo de Boric remitirá al Congreso un proyecto de ley para crear un sistema nacional de cuidados, cuya construcción “va a demorar al menos una década” y, por eso, es de “máximo interés” los debates de estos días en Buenos Aires relativos a los “pactos sociales, fiscales, políticos y económicos necesarios” para crear este sistema.
En la apertura del encuentro también participaron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Ayelén Mazzina, y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica, quien leyó un mensaje del secretario general de la ONU, António Guterres.
La reunión cuenta con la participación de representantes de gobiernos, organismos, la academia y la sociedad civil, en particular movimientos de mujeres y feministas.
La primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina se celebró hace 45 años, en La Habana. EFE