
CHICONTEPEC, VER.- Solicitan la reubicación del CERESO que esta situado en la zona centro de esta ciudad, a un lugar más estratégico y seguro, además para evitar que las personas privadas de su libertad, sean exhibidas ante la sociedad durante su traslado al Juzgado de este distrito.
En entrevista con el conocido abogado Hermes Celestino Martínez, manifiesta que actualmente el Centro de Reinserción Social (CERESO) ubicado en esta ciudad de Chicontepec, tiene sobrecupo de internos.
“Tenemos conocimiento que la población del reclusorio es decir de personas privadas de su libertad, son de aproximadamente 96 a 100 personas, aunque en ocasiones disminuye, cuando la capacidad de este centro es de un promedio de 56 personas, es un edificio vetusto y tiene muchos años funcionando, desde que se fundó el distrito judicial de Chicontepec”, refiere.
“Hay que recordar que en años recientes se registró una fuga y consideramos que el CERESO ubicado en la zona centro de esta ciudad de Chicontepec, debe ser reubicado a las afueras de este municipio”, afirma.
Señala que el municipio de Chicontepec es distrito judicial y los internos del centro penitenciario están a disposición del Juzgado de Control.
“La razón de la reubicación es porque el reclusorio debe estar ubicado en un lugar estratégico y por otro lado, no deben exhibir a las personas privadas de su libertad al público y explico porqué, porque la constitución preveé en el artículo 20 constitucional que toda persona investigada o procesada, no debe ser expuesta a la sociedad como culpable”, subraya.
“Sin embargo en el reclusorio que esta aquí, para hacer un traslado de donde está el reclusorio al Juzgado, las personas personas privadas de su libertad los hacen caminar un aproximado de 50 a 100 metros desde el reclusorio hasta la salida de la avenida Adolfo López Mateos, con cadenas, esposados de pies y manos, exhibiéndolos a la sociedad y eso está prohibido por la constitución”. Indica, Hermes.
“Considero que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya debió haber realizado un pronunciamiento respecto a la violación flagrante de los derechos”, enfatiza.
“Solicito que el CERESO sea retirado o reubicado a las afueras de esta ciudad y esta petición se ha tratado con varios compañeros abogados, porque consideramos que el actual reclusorio ya cumplió su ciclo ”, plantea el abogado
Por otro lado, hay que señalar que el Centro de Reinserción Social (CERESO) está ubicado a pocos metros del palacio municipal en la zona centro de esta ciudad de Chicontepec.