Chalma, Ver.- «Y luego nos dimos cuenta que existimos, nos vamos lejos de nuestras casas y nos enteramos que no somos los únicos, que somos muchos los del color de la tierra», señaló el alcalde profesor Jorge Flores Lara, al celebrar el Día Internacional de las Lenguas Maternas.
No caminamos, deambulamos buscando encontrarnos entre la certeza de que el rechazo a mostrarnos es ocioso, a leguas se nota que aquí estamos, indicó el jefe de la comuna.
Soportamos los agravios y desdenes como estrategia , así hemos resistido siglos. Algunos dicen que para que luchar, que ya no hay tiempo y como eco el tiempo nos contesta y nos remite a encontrarnos con Malinalli; es la lengua nuestra la que con humor retórico inocula la otra, el tiempo no nos restringe en edades para luchar, nos alimenta.
Nuestro es el territorio donde el sonido del viento transforma los olores nauseabundos de la modernidad, en incienso en el altar de los sacrificios, la cofradía semántica de nuestras individualidades inunda a los otros de las mismas preguntas que se hizo el primer forastero en nuestras tierras ¿son los dioses la dualidad sexual de nuestra conciencia prolífica de las mil verdades? Coatlicue, incestuosa a inundado de visiones cosmogónicas los sueños del futuro, apunto
!si ! Regresar al origen parlante de la madre tierra, encapsular el estruendo de las desavenencias históricas de las razas en un caracol que llame a soplar a silbar en la tierra fecunda, a todas las lenguas que obscenamente viven enclaustradas en los tiempos de las otras verdades.