POZA RICA, VER.-José Manuel del Río Virgen, dijo que la deuda de Veracruz se disparó a 77 mil millones de pesos y los veracruzanos están obligados a pagarla durante los próximos 20 años.
El activista del proyecto Inocencia, que saca de cárceles veracruzanas a personas inocentes, denunció que el Gobierno de Veracruz, miente sobre las cifras.
“La deuda es mucho más de 52 mil millones de pesos”, lamenta y resalta: “el anuncio de que Veracruz ha pagado 22 mil millones de pesos es solo una declaración, no tiene fundamento, lo que hicieron fue renegociar la deuda y alargarla para pagarla en 20 años”.
Explicó Carlos López Benítez, integrante del proyecto Inocencia y experto en finanzas públicas, que el Gobierno de Veracruz ha ocultado la realidad: que generaron bonos de largo plazo para pagar en 20 años.
“La deuda al cierre de octubre de 2022 era de 52 mil 753 millones de pesos”, precisa y luego enfatiza: “la deuda al día de hoy creció al 40 por ciento, es de 77 mil millones de pesos. Nos dicen una narrativa que no corresponde con la realidad económica y social del estado”.
DOS BOCAS, SIN FONDO
Al retomar el recorte de 27 mil millones de pesos de presupuesto para Veracruz del que culpó a los diputados federales veracruzanos porque no defendieron al pueblo, advirtió que esos dineros se van a un barril sin fondo llamado Dos Bocas.
Consideró que el recorte de recursos para Veracruz y la mega deuda que los veracruzanos van a pagar durante los próximos 20 años, provocarán una grave crisis económica que se debe atender urgentemente.
DESARROLLO DEL GOLFO
José Manuel del Río, celebró que el Gobierno federal tenga proyecto de desarrollo para las zonas portuarias del Pacífico mexicano, pero condenó que se tenga en el olvido al Golfo de México.
“Desarrollan Manzanillo, La Paz, Salina Cruz, pero en la zona del Golfo, nosotros perdimos algo que era muy importante: la vocación industrial de Pánuco y se desarrolló Tampico y Altamira, ¡necesitamos que recupere su vocación industrial Pánuco porque tenemos con qué!”.
Consideró urgente que se refuercen las administraciones portuarias integrales y con ello apuntalar la economía regional, donde –por cierto- hay dos grandes cánceres: plagas que amenazan con destruir 125 mil hectáreas de cítricos y la destrucción de hábitats de peces necesarios para la pesca debido al proyecto del Gasoducto de Texas que afecta el litoral veracruzano.
Propuso un programa de ayuda a los citricultores que permita recuperar 90 mil hectáreas, antes de que se pierdan completas las 120 mil hectáreas dedicadas a esos cultivos y que PEMEX instale una mesa de diálogo y soluciones con pescadores del Golfo de México para atender las graves afectaciones provocadas por la introducción del gasoducto texano en el litoral veracruzano.
JUECES POR CONSIGNA
Respecto a los litigios para defender a 3 mil 500 inocentes recluidos en cárceles veracruzanas, denunció que hay Fiscales y Jueces por consigna que obstaculizan la procuración e impartición de justicia.
Tocó al abogado Jaime Téllez, integrante del proyecto Inocencia, destacar que los funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y los juzgadores, faltan a su compromiso con el derecho al desechar la mayoría de recursos legales.
“En las etapas de vinculación a proceso y en los juicios valoran de manera inadecuada las pruebas”, lamentó y denunció: “inclusive sin pruebas señalan a una persona de ser responsable de un delito, ¡eso se tiene que acabar!”.
Añadió que, desafortunadamente, “el déficit de justicia en lo local no nos da para cubrir esa alta aspiración de la ciudadanía y tenemos que recurrir al juicio de amparo inclusive en las últimas etapas cuando ya han dictado una sentencia”.
¿CANDIDATURA?, SERÁ DECISIÓN FAMILIAR
El activista rechazó que esté listo para aceptar una candidatura de Movimiento Ciudadano y dijo que eso lo valorará con su familia.
“Mi familia me pide que por lo menos aguante de aquí a diciembre antes de tomar una decisión”, dijo y agregó que, si bien le “encantaría” participar en el proceso electoral, aún tiene fresco el recuerdo amargo de su encarcelamiento, mismo que, insistió, fue ilegalidad cometida por el gobierno de Veracruz.