Xantolo festividad que ha perdido su escencía para ser más carnavalesco: Jorge Flores

Osado y atrevido pelear ser cuna de la tradición, porque independientemente de las formas actuales de las diversas festividades, los orígenes de la fiesta de Xantolo vienen de muy lejos. Desde antes de la llegada de los españoles, subrayó el alcalde de Chalma.
noviembre 14, 2022

CHALMA, VER.- Xantolo festividad que en gran parte de la huasteca ha perdido su escencia, misticismo, para convertirse en algo carnavalesco, reconoce el alcalde Jorge Flores al ser entrevistado sobre este tema.

Con la sencilles que lo caracteriza, profesor rural con amplio conocimiento de la cultura huasteca, señala Xantolo es una fiesta de la huasteca y por más que quisiéramos regionalizarla o municipalizarla, no entenderías cuando termina lo local y cuando empieza lo regional, porque es un intercambio tremendo, vasto, nutrido, rico, de participación entre municipios.

«Nosotros nos vemos en esos días como un sólo huasteco. No importa ni siquiera los estados. Lo mismo vas y disfrutas lo que esta pasando en El Higo,que vas a Tempoal a Tantoyuca. Te pasas a Hidalgo pasas hasta Tehuetlán y te regresas a Chalma, Chiconamel», argumenta.

Al ser interrogado sobre los municipios que pelean ser la cuna de esta tradición, refiere que es muy osado y también atrevido expresar ese tipo de situaciones porque independientemente de las formas acuales de las diversas festividades, los orígenes de la fiesta de Xantolo vienen de muy lejos. Desde antes de la llegada de los españoles.

«El culto a la muerte, lo que tiene que ver con esa idosincracia, esa cosmovisión que se tiene, los entornos donde se desenvuelven las diversas culturas, la azteca, la maya, la mexica, todas dan cuenta de una tradición del culto a la muerte y que tiene que ver también con el culto a la vida».

Refiere además que esa cosmovisión de respetar su entorno, respetar el ambiente, respetar os animales, respetar los recursos naturales, forman sincreticamente un universo. Les va permitiendo a ellos crear una forma de vida, que a lo lejos ahora dicen es tradición, es origen.

«Entonces hablar de que aquí se originaron las tradiciones no, porque la cultura al final de cuentas, es todo lo que tú eres, todo lo que tu haces, cotidianamente. Esa es tu cultura», puntuializó.

«Nosotros aqui en Chalma tenemos nuestra propia cultura, que algunas festividades se parezcan, adelante, pero lo que yo si veo y lo voy a expresar con mucho respeto, es que hay algunas comunidades y algunas localidades que le dan un sentido más profundo al tema de las festividades y precisamente al origen del Xantolo», estableció.

VOLTEAR A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

«Son las comunidades indígenas sobre todo, las que promueven estas festividades con mayor misticismo. Con mayor sentido humano, profundo. Menos a la diversión y si como una acto místico, de encuentro con el pasado», subrayó.

Manifestando que hablar de ser la cuna de las tradiciones, no es correcto. Todos los pueblos tienen tradiciones, algunas son muy nuevas.

«Nosotros hablar del Mictlán, por ejemplo en el Mictlán no había vaqueros, no habia boconas, ni la mujer embarazada, tampoco la novia, habia otros entes y en las comunidades indigenas las alcanzas a prefigurar a ver a intuir en sus danzas, que son totalmente diferentes. La danza de la zorra, la danza del venado, la danza del maíz. Ahi estan inmersos muchos de los orígenes de esta tradición del Xantolo», explicó.

Dia de Muertos es Patrimonio intangible, del estado, del pais y de la humanidad e incluso la UNESCO determinó que la festividad en todo el país sea un patrimonio de la humanidad. Pero aqui, sobre todo en la huasteca, yo creo que debemos de hacer un reconocimiento a nuestro origen y ese origen es vasto en una región muy amplia.

«Hay mucha similtud con lo que se hace en muchos lados, por ejemplo el tema de las mascaras, que se ha desvirtuado en algunos lugares, porque tenía que ver con caracterizar a personajes del pasado, a personajes que simbolizaban algo y que los traían en ese momento a una convivencia terrenal entre los elementos y las personas, entre los místico y lo real», fundamentó.

Reconociendo en este punto de la entrevista que Xantolo en la Huasteca se ha convertido en algo carnavalezco. «Con respeto lo tengo que aceptar, que se ha vuelto más carnavalezco, que una fiesta mistica en sí».

XANTOLO LIGADO A LA TIERRA, AL AGRADECIMIENTO POR LA VIDA

Que se debe de hacer para regresar a esos orígenes, no mucho, -sintetiza- yo creo que únicamente que cada pueblo pudiera traer a cada festividad los elementos que ahí están en la memoria colectiva, que tiene que ver mucho con la convivencia de las familias, que tiene que ver que son momentos para poder visualizar mucho los valores que se han perdido, como son la convivencia, la fraternidad, el respeto al medio ambiente a los elementos, el respeto al derecho de los demás.

El tema del Xantolo que esta muy ligado a la tierra, el permiso que nos da la tierra para poder tener alimentos, maíz, sobre todo, frijol, hierbas, hojas, animales, y que detrás de todo eso hay un agradecimiento

«La corresponsabilidad del ser humano como parte integral de ese entorno, hace su parte. Yo si obtengo de la tierra, frutos, semillas, tengo animales, carne, yo a la tierra le tengo que agradecer no con ofrenda, sino con actitudes. Y eso, en algunas localidades aun lo alcanzamos a ver, pues todavia respetan el tema del agua, el tema de la casa. No hay casa furitiva, no hay desperdicio».

«En cambio en el mundo occidental, el mundo actual, es todo lo contrario, el comercio, el dispendio, la sobreeplotación. El sobreuso, que estan generando problemas que ya lo estamos viviendo a nivel mundial».

FESTIVIDAD QUE NOS REMITE A UN PASADO GLORIOSO

Entonces estas fiestas son muy ilustradoras, nos remiten precisamente a un pasado glorioso, a una convivencia completamente distinta en nuestros entornos, en nuestras familias, especificó.

Finalmente Flores Lara expresó, «Hoy se festeja a los muertos con mucho dolor por las causas de como fallecen, por la alta violencia, por el alto índice delictivo, por la desigualdad social, por todos esos factores que han corrompido y maleado la convivencia».

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